filosofia moderna

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Introducción de la filosofía
Tema: La existencia de la materia
Problemas de la filosofía
Lectura -: Bertrand Russell. Los problemas de la filosofía.
La distinción entre “apariencia” y“realidad”, entre lo que las cosas parecen ser y lo que en realidad son. El pintor necesita conocer lo que las cosas parecen ser; El filosofó y el hombre práctico necesita conocer lo que son. Alfilósofo le inquieta las dificultades para responder a esta cuestión.
¿Existe una mesa real?
La mesa real, si es que realmente existe, no es la misma que experimentamos directamente por medio de lavista, oído o por el tacto. La mesa real, si es que realmente existe, no es, en absoluto, inmediatamente conocida, sino que debe ser inferida de lo que nos es inmediatamente conocido. De ahí que surge, ala vez, dos problemas: 1° ¿Existe en efecto una mesa real? 2° En caso afirmativo ¿qué clase de objeto puede ser?
Términos simples cuyo significado sea preciso y claro:
Datos de los sentidos lo quenos es inmediatamente conocido en la sensación; así los colores, sonidos olores, durezas, asperezas etc.
Sensación: a la experiencia de de ser inmediatamente conscientes de esos datos. Así siempreque vemos un color, tenemos la sensación del color, pero el color mismo es un dato de los sentidos, no una sensación.
Color: es aquello de que somos inmediatamente conscientes, y esta conciencia mismaes la sensación.


Es evidente que si conocemos algo acerca de la mesa, es preciso que sea por medio de los datos de los sentidos- color, forma, textura que asociamos con la mesa.
No podemosdecir que la mesa sea los datos de los sentidos, ni aun que los datos de los sentidos sean directamente propiedades de la mesa, surge el problema de la relación de los datos de los sentidos con lamesa real.
La mesa real si es que existe, la denominaremos un “objeto físico”. Por tanto, hemos de considerar la relación de los datos de los sentidos con los objetos físicos. El conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS