Filosofia moderna

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
3.- ¿ En qué consiste de acuerdo a Heidegger que el ser existe de acuerdo a posibilidad como poder ser y que esto lo constituye la esencia del hombre?

Para comprender esta pregunta hay que recaer en aquello que es El ser y el tiempo. Esta es la principal obra escrita por el filósofo alemán Martin Heidegger. Fue publicada en alemán (título original: Sein und Zeit) en 1927 y llegó aconvertirse en uno de los escritos más significativos del existencialismo, del siglo XX.

El ser y el tiempo plantea el problema del sentido del ser en su relación con el tiempo. Al encontrarse “temporalizado”, el ser deviene en el famoso Dasein (ser-ahí). Este “ser de la presencia” es justamente el que experimenta el ser, concepto fundamental en metafísica, que se emplea con un sentido técnico y harecibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación central de la filosofía. El objeto de la filosofía (y, en particular, de la metafísica) es, precisamente, analizar el ser. Debedistinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como de la existencia, ya que el ser es más que la existencia. Por otra parte, Parménides planteó que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad. Sin embargo, otros autores (como Hegel) han destacado el valor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. Sin embargo, la reciente crítica a la metafísica clásicahace del ser un concepto lingüístico o una idea de carácter regulativo que permite realizar ciertos análisis ontológicos, pero que no designa una realidad determinada.

Heidegger procedió, pues, al análisis sistemático de las estructuras fundamentales del Dasein. Su análisis, efectuado según el método fenomenológico definido por Edmund Husserl, identificaba los aspectos ontológicos oexistenciales del ser-ahí, las diferentes situaciones que experimenta, para concluir, finalmente, que la esencia del Dasein es estar-en-el-mundo, arrojado-al-mundo, estar siempre-ahí, en la existencia. Ahora bien, ésta, que no puede ser más que una co-existencia (Mitsein, ‘ser-con’), es siempre percibida en su cualidad de incompleta, lo que implica una angustia que conduce al ser humano a enfrentarse con lacerteza de la muerte y con su propia limitación. Gracias a ella, el ser humano puede aprehender el verdadero sentido del ser y la libertad.

Para llegar a explicar la esencia de lo que se quiere entender por hombre es necesario ir a lo más recóndito de su ser y es allí donde se recae en el dasein, el cual es estar ahí, arrojado, pura aperturidad del ente en sí y para sí, en sí en cuanto a símismo y para sí en cuanto para otro, en cuanto se relaciona con los otros en cuanto que al escuchar, al comunicarse, al oir, puede llegar así al silencio, el cual juega un papel fundamental en ello, ya que cuando existe el silencio se abre la posibilidad de oír al otro y así poder comunicarse. Por lo tanto la esencia del hombre, la cual designa aquello que hace que una cosa sea tal cosa. Entoncesella, suele oponerse a accidente, con lo que el calificativo ‘esencial’ se contrapone a ‘accidental’. El estudio de la esencia ha sido una constante en la historia de la filosofía. Platón inició este análisis afirmando que la esencia de la realidad es su idea. Aristóteles diseñó el concepto de ‘ousía’ para designar la esencia de una realidad y que no es sino la naturaleza de esa cosa o entidad. Ladescripción aristotélica influyó en toda la filosofía medieval y desembocó en la llamada ‘disputa de los universales’. Muchos de los grandes autores como David Hume, Immanuel Kant o Hegel propusieron diferentes consideraciones, muchas veces críticas, respecto a la posibilidad de conocer la esencia de las cosas. La filosofía existencialista plantea que la misma esencia del ser humano es su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS