Filosofia Moderna

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La filosofía moderna se desarrolla durante los siglos XVII y fines del siglo XIX, época en que se trata de encontrar las verdades últimas de las cosas a través de la razón(racionalismo).

El siglo XVII es la etapa madura y productiva de la filosofía moderna; la mayoría de los filósofos son laicos y se contraponen a las enseñanzas tradicionalesrecibidas, con una relativa tolerancia a la libre especulación. Durante este siglo se produjo una gran polémica entre las dos grandes doctrinas filosóficas: el racionalismo versus elempirismo, como también se dio pie al problema de la sustancia.

En el siglo XVIII, la filosofía se hizo fundamentalmente política y moral. “Lo que caracteriza al siglo XVIII en suscomienzos – señala Brehier- es la decadencia rápida y luego la caída definitiva de los grandes sistemas que, bajo la inspiración cartesiana, se habían esforzado en unir lafilosofía de la naturaleza y la del espíritu. Entre los años 1740 y 1755 se afirman y desarrollan las ideas principales del siglo XVIII, en medio de polémicas y campañas violentas queno sólo conmueven al pequeño mundo de los eruditos, sino que interesan y apasionan a toda la sociedad, motivando frecuentemente la intervención de los poderes públicos, civil yeclesiástico, contra los filósofos. En este período publican sus principales obras Hume, Montesquieu, Condillac, Diderot, D´Alembert, Voltaire, Rousseau, Adam Smith y Bufón. Elfilósofo es, en este momento, no el que busca el conocimiento por sí, sino, ante todo, el enemigo de los “prejuicios” hostiles a la felicidad de los hombres, el propagandista de “lasluces” que deben renovar el pensamiento y las costumbres en público y en privado. Esto es lo que llaman los alemanes Aufklärung (ilustración) (“Historia de la Filosofía”)”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS