FILOSOFIA MORGAN

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
BIOGRAFIA:
Hijo de Jedediah y Harriet Morgan, nació en Aurora (Nueva York) el 21 de noviembre de 1818, estudió en la en el College Union donde conoció al indio Ely Parker quien le interesó enlos problemas de los aborígenes americanos.. Aunque se graduó de abogado, su vocación real fue la de antropólogo, pero prefirió hacer fortuna como abogado, para luego dedicarse libremente a lo quemás le gustaba, que era el trabajo de campo en las zonas indígenas, ya que de lo contrario, seguramente, sería un profesor universitario en alguna universidad neoyorquina. Llegó a dominar el griegoantiguo y el latín. Murió en Rochester N.Y. el 17 de diciembre de 1881. Fue llamado por Marx y Engels como "el yanqui Morgan".  
Liga de los Iroqueses:

1851 escribió Liga de los Iroqueses
Primerestudio etnográfico sobre un pueblo indígena
Analizó la cultura de los iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructura política, que designó como Federación de Naciones IroquesasLos iroqueses clasificaban a los parientes colaterales como lineales: utilizaban los mismos términos para designar al “padre” y al “hermano del padre”, a la “madre” y a la “hermana de la madre”, asícomo a los hermanos y a los primos paralelos.
Relaciones de parentesco
Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco
Descubrió que las relaciones de parentescoestructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas.
Pauta matrilineal
En 1855 contactó a los indígenas chipewa de Wisconsin,notando similitudes entre su sistema de parentesco y el de los iroqueses
Sus estudios le permitieron apreciar la pauta matrilineal como regla de descendencia en los grupos de parentesco de lasociedad iroquesa. Situó dicha matrilinealidad en el pasado de la historia humana.
La regla patrilineal era posterior y se había generado como fruto de la evolución histórica y social del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morgan
  • morgan
  • la morgue
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan
  • Morgan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS