filosofia neuronal

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
 FISIOLOGIA NEURONAL
Generación del impulso nervioso (potencial de acción) a consecuencia de la recepción de un estímulo específico, con una intensidad mínima, según la “ley del todo o nada”.
Los receptores activados por el estímulo, desencadenan la apertura de los canales de Na+, despolarizando (invirtiendo su polaridad) la membrana. El potencial inicial de reposo, da paso al potencial deacción.
FUNCION:
La llegada del impulso nervioso induce la apertura de los canales de Ca+2, y su ingreso por difusión, desencadenando la descarga de neurotransmisores hacia la hendidura sináptica.
 Los neurotransmisores son captados por receptores de los botones post-sinápticos generándose un nuevo potencial de ación en la siguiente neurona.
Luego los neurotransmisores son eliminadosde la hendidura sináptica por enzimas y son recaptadas por la neurona pre sináptica.Los neurotransmisores pueden ser excitadores (adrenalina, acetilcolina, glutamato) e inhibidores (dopamina, serotonina, GABA, glicina)

NEURONA
Una neurona es una célula que por medio de impulsos eléctricos y procesos químicos,
Maneja y transmite información.
Las neuronas son parte importantísima del sistemanervioso, y se especializan dependiendo de la información que son responsables de transmitir, como las motoras que son responsables entre otras cosas de producir contracciones en los músculos, lo que nos permite movernos, o las sensoriales, que manejan la información de los sentidos que llega al cerebro. Existen de esta manera diferentes tipos de neuronas que no sólo se diferencian según sufunción, sino que tienen formas y organización particular, como las que te acabo de mencionar, más las que encontramos en la corteza cerebral, o en ganglios (simpáticos, parasimpáticos o espinales), y así.

LA NEUROGLIA
Además de las neuronas, el sistema nervioso está constituido por células gliales. Al conjunto de células gliales se las denomina genéricamente glía o neuroglía. Hay alrededor de 10 a50 veces más células gliales que neuronas.
La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Esto es debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación yregeneración de las lesiones del sistema nervioso.
Además un congreso recientemente publicado ha dado a conocer que estas células aparentemente inservibles, son en realidad las generadoras de neuronas, dejando así de lado la teoría de que las células neuronales o neuronas no tienen la capacidad de regenerarse o dividirse en otra neurona, ahora la regeneración de neuronas es mayor a corta edad, lacreación de estas se va ralentizando con el paso de los años. Con esto se derriba el mito de que las neuronas vienen contadas.


LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado pormillones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno deellos está especializado en conductas distintas.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha

FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO
La parte derecha está relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronales
  • Neuronal
  • Teoria Neuronal
  • Plasticidad Neuronal
  • celulas neuronales
  • Redes Neuronales
  • Ciancia Neuronales
  • Excitabilidad neuronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS