Filosofia niños

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
r
Walter Omar Kohan

sitivos que nos llevan a ser lo que somos. Pensamos en una fliosofla que permita poner en cuestión el modo dominante de constitución de la subjetividad escolar. Para ello, espre ciso una filosofla que indiscipline, que se oponga al discipli namiento escolar, que ayude a pensar preguntas tales como:

“iEs posible una escuela / educación no disciplinar? ¿Pode mos inventaruna institución (y una sociedad) donde se ejer za el poder de forma menos jerárquica, autoritaria y discriminadora? ¿Es posible educar subjetividades más II bres, imprevisibles, menos disciplinadas?Tal filosofla dará lugar a la indisciplina del pensar, a un pensamiento que afirme el valor de interrogar lo que la escuela no parece interesada en interrogar, que ponga como problema los modosinter/trans/plurlldisci plinares, que piense y afirme formas de ejercer el poder menos jerárquicas, autoritarias y discriminadoras que las imperantes, que dé espacio a subjetividades más libres,imprevisibles, menos controladas. Estas no parecen cues tiones priorizadas por la filosofla de FpN.

Vamos a analizar la concepción de filosofia afirma da en FpN. En un primer momento, problematizaremos elpapel que Lipman otorga al preguntar en la investiga ción filosófica. Después, consideraremos la forma como responde a la pregunta “ significa pensar?”.

Los límites de un preguntar

¿Cuál es elsentido del preguntar én filosofla? Tal vez como en ningún otro saber, las preguntas illosóflcas tienen el sentido de un preguntarse, de poner la propia subjetivi dad en cuestión. Su sentido principalno es encontrar al gún saber “externo” al sujeto de la pregunta. Tal sentido se despliega en la pregunta, en un compromiso vital con la interrogación que la pregunta dispone, en el propio movimientodel pensar que ella provoca. Por eso, en filo-

¿La filosofía educa a la infancia? (M. Lipman)

sofía es imposible preguntar en el lugar de otro, hacer preguntas por el otro. Precisaríamos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Con Niños
  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Cisne negro
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Proyecto De Filosofía Con Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS