Filosofia nociones descartes

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
NOCIÓN: Pensamiento e ideas.
En Descartes pensamiento viene a ser sinónimo de contenido consciente. Pensamiento y conciencia tienen la misma extensión, no hay lugar en el cartesianismo para elinconsciente.Por “pensar” entiende “todo lo que se produce en nosotros y que percibimos inmediatamente por nosotros mismos; no sólo entender, querer, imaginar sino también sentir”. De todos estoscontenidos tenemos una percepción inmediata, o todas estas vivencias tienen el atributo de la consciencia.

El pensamiento es el atributo o esncia del alma o res cogitans. Si dejara de pensar, en ese mismomomento dejaría de existir" (2eMéd.) .

En el pensamiento tenemos ideas confusas o percepciones que requieren la cooperación del cuerpo, e ideas claras y distintas las cuales tienen su origen en larazón. Un trozo de cera tiene color, olor, dureza, sabor.., si lo calentamos hasta fundirla, cambian todas sus cualidades, pero sigue siendo cera, esto no lo reconozco por los sentidos, sino por elentendimiento, sé que es cera, a pesar de todos las transformaciones que pueda tener, porque capto una cualidad esencial: su extensión. La extensión no depende de los sentidos, pues puede variar con latemperatura. Estas nociones claras y distintas constituyen el objeto del conocimiento.

Divide las ideas en ideas adventicias, facticias e innatas.
Ideas adventicias se producen por la acción delmundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas que dan lugar al conocimiento sensible.
Ideas facticias son consecuencia del poder de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otrasideas. Puedo imaginar un ser formado por el cuerpo de un perro y la cabeza de un dragón.
Ideas innatas son las que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia sensorial del mundo.La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios.Descartes no limitó lo innato a los conceptos, también consideró que hay principios innatos o verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Descartes
  • La nocion de la filosofia
  • nociones de la filosofia
  • Nociones de la filosofia
  • Filosofía descartes
  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS