filosofia para niños el anarquismo

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y ANARQUISMO
Félix García Moriyón
 
Desde sus orígenes, Filosofía para Niños ha mostrado un serio compromiso con la democracia. Aunque se trata de un programa ambicioso con un amplio abanico de objetivos educativos, su finalidad básica ha estado vinculada a la posible contribución del sistema educativo a la formación de ciudadanos libres, dotados de las destrezascognitivas y afectivas que constituyen un prerrequisito de una democracia genuina (Lipman, 1977).
Los primeros pasos de FpN se dieron a finales de los años sesenta en el siglo pasado, una época de  turbulencias educativas. Muchos ciudadanos de Estados Unidos estaban bastante preocupados con la calidad de su sistema educativo y buscaban nuevos enfoques para la educación. El objetivo era elevar losestándares educativos para alcanzar un nivel más aceptable. Era también una época de confusión política y social, en la que se daban al mismo tiempo grandes temores y grandes esperanzas en todo el mundo. Fue un período de una elevada actividad política, con gente luchando por un mundo mejor. Los países colonizados alcanzaban la independencia y autonomía, los jóvenes buscaban modos alternativos de vida yuna sociedad más democrática, los negros luchaban por sus derechos sociales en Estados Unidos y las mujeres reclamaban un reconocimiento total en el campo social, político y laboral.
Durante esos años difíciles, Matthew Lipman desarrolló las ideas básicas que abrieron el camino a la creación del currículo de FpN. Su idea básica, sencilla pero fecunda,  fue vincular la filosofíay laeducación. A continuación aplicó esta tesis fundamental a los objetivos de la educación en sociedades democráticas, o en sociedades que se presentan a sí mismas como democráticas.  Siguiendo algunas ideas básicas puestas de manifiesto por Dewey y otros filósofos de Estados Unidos, Lipman aceptó la creencia de que en la medida en que queramos vivir en sociedades democráticas serán necesarias personas autónomas ysolidarias, capaces de pensar por sí mismas de un modo crítico, cuidadoso y creativo, siempre dispuestas a cooperar con los demás. Ese tipo de personas solo puede desarrollarse si las formamos desde el primer momento de su proceso de socialización en la práctica de las destrezas y disposiciones básicas que se necesitan para lograr esos estándares democráticos (García, 2002).
La contribución másinnovadora de Lipman fue proponer que la filosofía se convirtiera en un ingrediente básico en el currículo escolar. Su tesis era que la filosofía desde sus orígenes en Grecia había realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la calidad y rigor del pensamiento. En ese aspecto había efectuado una apreciable aportación a la democracia. Lipman no se quedaba en dicha constatación sino quedaba un paso más ymantenía que los niños antes de la adolescencia podían hacer filosofía pues poseían las destrezas que se necesitan para filosofar. Es más, los niños poseían la capacidad de asombro y curiosidad que pueden activar la reflexión filosófica mostrando además un interés especial por los conceptos fundamentales propios de la  tradición filosófica, como son la verdad, la bondad, la belleza, la realidad yla identidad personal. Si hacemos filosofía con niños pequeños desde que tienen tres o cuatro años de edad, crecerán como personas autónomas y cooperativas al tiempo que desarrollan una actitud crítica y abierta ante el mundo en el que viven. Desde esta perspectiva, la educación es una condición necesaria, aunque no suficiente de las sociedades democráticas. Se necesitan muchas más cosas paracumplir con los ideales democráticos en las sociedades actuales. La educación realiza una contribución fundamental al empoderamiento de los niños. Se trata de una herramienta potente para ayudar a la gente a superar las desigualdades sociales, desarrollando sus propias capacidades tanto cuanto sea posible de tal modo que puedan adquirir el estatus social que se merecen de acuerdo con su esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS