filosofia para que?

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
¿FILOSOFÍA PARA QUE?
Uno pudiera pensar que se debe a un deseo de pura erudición. Es bastante claro y fácilmente admitido que a la filosofía se han dedicado durante muchísimos siglos hombres que pueden catalogarse entre los más inteligentes de la humanidad. ¿Cómo desconocer y despreciar lo que estos hombres han pensado y que solo ellos han podido llegar a pensar en el sentido de que sin ellosla humanidad nunca hubiera podido contar con esos puntos de vista?. No quiere esto decir que la filosofía sea sólo cosa de sabios; quiere únicamente significar que la humanidad se ha visto necesitada de filosofar y de que los hombres, casi todos los hombres, de una u otra forma, en una u otra ocasión se ven forzados no a hacer una filosofía pero si a hacer algo que puede considerarse como el origende filosofar.
Si atendemos, aunque sea someramente, a este comienzo de filósofo que llevan muchos humanos dentro de sí, tal vez podremos decir algo sobre el porque y para que de la filosofía y también sobre del como filosofar.

1. SÓCRATES Y LA NECESIDAD DE FILOSOFAR.
No fue Sócrates el primer filósofo, pero en él resplandece de forma singular qué es esto de verse precisado a filosofar.Vivió como ciudadano de Atenas en el siglo quinto antes de Cristo. Fue filósofo porque fue ciudadano, esto es porque fue político, porque se interesaba hasta el fondo de los problemas de su ciudad, de su Estado. Dos cosas caracterizaban su sabiduría: frente a los filósofos anteriores juzgaba que el verdadero problema de la filosofía está en el hombre mismo, en el conocimiento que el hombre debe detener de si mismo. Su saber es, por tanto, un saber humano y un saber político, no sólo porque el objeto de ese saber sea el hombre y la ciudad sino porque su objetivo eran la recta humanización la recta politización. Nace así su filosofar de una gran preocupación por lo que es el hombre y por lo que es la ciudad como morada del hombre; ahí están las raíces de su pensamiento y de ahí van surgir lostemas sobre los que va a reflexionar. No le importa tan solo saber cómo son las cosas –El hombre la ciudad y sus cosas , la cosa pública que dirán los romanos- sino que las cosas sean, que las cosas lleguen a ser como todavía no son y porque no serlo son falsas e injustas. De ahí que su saber pretenda ser un saber crítico. Y lo es tanto por su personal insatisfacción con lo que ya sabia y por suconsiguiente búsqueda incesante, como por su constante confrontación con quienes se pensaba depositarios del verdadero saber y del verdadero interés de la ciudad sólo por la posición social o política que ocupaban. Lo primero lo llevó a un permanente combate consigo mismo; lo segundo a una batalla desigual con los poderosos de su tiempo. Era demasiado pedir, porque no hay ciudad que soporte lalibertad del pensamiento, un pensamiento que para Sócrates no era libre por ser el suyo, sino por ser un pensamiento justo, un pensamiento que ponía a la justicia por encima de otra consideración. Filosofaba por vocación. Hasta tal punto que sostenía que una vida sin filosofar no merecía la pena, y por ello, le pidieron que dejara de filosofar para poder seguir viviendo prefirió tomar la cicuta de sucondena a muerte. No quiso ni abandonar la ciudad ni dejar de filosofar, las dos condiciones que le ponían para salvar su vida. Eran dos cosas indisolubles para él; filosofaba en su ciudad y para su ciudad, vivía para filosofar pues el filosofar era su vida. No se filosofa sólo con buena voluntad. Si no es tan difícil encontrar deseos y necesidad de filosofar, si lo es ponerse a ello metódicamente,equiparse de aquellos recursos que le ayuden a uno a sobrepasar la corteza de lo aparente. El recompuso la trayectoria de la filosofía y dio paso a dos de los filósofos sistemáticos más importantes de la historia de la humanidad: Platón en primer lugar y tras él Aristóteles. Ellos fueron lo que son por que tuvieron un maestro que les puso en el buen camino. El ejemplo de Sócrates es así pauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía para que
  • ¿Qué es la filosofía para mi?
  • La filosofia para mi
  • ¿Filosofía para qué?
  • Filosofía¿para que?
  • Filosofia Para Que?
  • Para que la filosofia
  • Que es para mi la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS