Filosofia para trabajar con jóvenes en la iglesia

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Filosofía del trabajo con jóvenes dentro de la iglesia
por Renán Sánchez HuayaneyOtros recursos
La Filosofía de un Ministerio Juvenil es una forma de ver o conocer el papel que juega este ministerio dentro de la vida de la iglesia. Si se desea pensar y hablar de un trabajo con jóvenes dentro de la iglesia es necesario tener todo un concepto de lo que debe ser y lo que se desea lograr. Y acontinuación se mencionan varios aspectos de lo que debe manifestar un trabajo con jóvenes dentro de la iglesia.

1. El propósito

La razón de ser o el propósito de un ministerio con jóvenes es guiar al joven hacia la madurez cristiana, encaminándolo a ejercer sus dones y talentos en algún ministerio conforme al llamado de Dios, es decir, capacitándolo para servir según su vocación cristiana. Y sedebe aplicar de una u otra manera todos los aspectos de la misión, o ministerio de la iglesia, al grupo de jóvenes, como es en:

1.1 Proclamación.- La iglesia y el grupo de jóvenes debe crecer en todo sentido, inclusive en número, en nuevos seguidores de Jesucristo. En otras palabras, tan solo debe obedecerse a la gran comisión que nos dio Cristo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio atoda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Mr. 16:15-16); el no obedecer traería las consecuencias propias de un pecado.

1.2 Enseñanza.- El joven por su mismo espíritu emprendedor, innovador y dinámico requiere ser edificado con enseñanzas acorde a sus necesidades actuales. No en vano Pablo exhorta a Timoteo: “ocúpate en la lectura, laexhortación y la enseñanza” (1 Tim. 4:13).
Los modelos conservadores de enseñanza se contradicen con una juventud caracterizada por ser creativa y dinámica, por lo cual la iglesia debe tolerar la introducción de nuevas formas de enseñanza. Ejemplos: Videos, uso de ambientes diferentes a la iglesia, teatro, mesas redondas, seminarios, talleres, mimos, etc.

1.3 Alabanza y adoración.- La iglesiadebe permitir innovaciones en cuanto a formas de alabanza, a fin de hacer pertinente el evangelio dentro de la cultura juvenil actual, comprendiendo que las innovaciones son un medio pero nunca un fin en si mismo. Además la iglesia debe alimentar el espíritu de oración de los jóvenes, sin el cual se frenaría y obstaculizaría el desarrollo espiritual de los jóvenes, fomentándose prácticas bíblicasy espirituales como el ayuno y las vigilias.
El orden y la moderación en las formas es saludable, no se debe frenar lo emotivo, es decir las emociones pues son parte de nuestro ser y es un don de Dios, pero también de hacerse todo con el entendimiento, no en vano dijo Pablo: “Oraré con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con elentendimiento” (1 Cor. 14:15).

1.4 Comunión o Compañerismo.- La iglesia debe buscar que en el grupo de jóvenes se cubran las necesidades de afecto y amistad cristiana (Hch. 2:42), creando espacios para que los jóvenes cubran sus necesidades sociales, de esparcimiento y recreación, a fin que los jóvenes no los busquen en ambientes no cristianos. Esto es bíblico, pues Salomón dijo: “Alégrate, joven, en tujuventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgará Dios” (Ecl. 11:9). Ejm. Cenas, fogatas, campamentos, concursos, campeonatos, visitas, etc.

1.5 Servicio cristiano.- Debe buscarse que cada joven tenga plena conciencia de su responsabilidad personal de servir a Dios y asu prójimo en expresiones concretas de amor cristiano, ayudando a los jóvenes a encontrar un espacio o forma de servicio.
“La humanidad fue hecha a imagen de Dios; consecuentemente, toda persona, sea cual sea su raza, religión, color, cultura, clase, sexo o edad tiene una dignidad intrínseca a causa de la cual debe ser respetada y servida, no explotada...El mensaje de salvación encierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia para los jovenes
  • Mercado de trabajo para los jovenes
  • Mercado De Trabajo Para Jovenes
  • Fundamentos para una filosofía del trabajo
  • Filosofia en la educacion para el trabajo
  • mercado del trabajo para jovenes en la actualidad
  • Mercado De Trabajo Para Los Jovenes En La Actualidad
  • Música + Jovenes: Alternativa De La Iglesia Para El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS