Filosofia Pedagogica

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LOS CASOS DE TENSIÓN: Relaciones educativas caracterizadas por el imperialismo del educador

Observación de algunos educadores y de las reacciones que despiertan en sus alumnos en los casos examinados en el capitulo anterior, el egoísmo del educador se da unido a la indiferencia con respecto a la vida personal de los alumnos con el fin de obtener ciertas satisfacciones materiales y personales,por ende el educador desea conquistar a los alumnos esforzándose por considerar concretamente cada uno de los casos particulares que se plantea en su relación con ellos.
1- Los educadores ávidos de afecto y de admiración:
El educador no tiene otro deseo o fin que el de ser querido por sus alumnos. No es un amor a largo plazo lo que exige, no buscar hacerse querer por el hombre de mañana, si noinmediatamente por el niño de hoy.
Para lograr su cometido es capaz de implementar herramientas antipedagógicas, por ejemplo complacer al alumno descendiendo a su nivel, dándole siemp0re la razón y actuando como cómplice ante el director de la escuela o los padres.
Manifiesta un comportamiento parcial subjetivo en su manera de trabajar, frente a los niños. Terminando en una pedagogía amorosa quese propone conquistar a los alumnos por la facilidad del trabajo, por la presentación original y atrayente a las lecciones dando gran importancia a los capítulos que gustan al niño, eliminando del programa dificultades para el mismo recurriendo a las buenas notas para llevar a cabo su cometido.

2- Los maestros dominadores
No pueden olvidar sus ansias de autoridad, todo lo sugiere, todo locritica, la supuesta “libertad” no existe, se dirige de manera no autoritaria sometiendo a los alumnos a la más estricta obediencia. Continuamente son revisados y corregidos, las excursiones didácticas, toman un tinte militar y los “equipos” no escapan a su tutela argumentando que sus actos reflejan los “buenos métodos tradicionales” muchos de ellos cuando más grita el maestro menos comprende, lesproduce temor.
En una de las narraciones se ejemplifica el caso de un alumno para el cual la hostilidad del maestro no puede exteriorizarse completamente, es decir no se atreve a confrontarlo, o provocarlo abiertamente en clase. Por ende termina por volverse contra su propia persona, por medio de reacciones que lo llevan hacia su propia agresión física, a mutilarse. Otros se rebelan contra laauto0ridad que pesa sobre ellos afirmando la suya entre los más débiles. Uno de los alumnos dibuja al maestro. Cuando ha terminado los dibujos, se complace rompiéndolos y quemándolos, dando oídos sordos al consejo de su madre y las  OS CASOS DE TENSIÓN: Relaciones educativas caracterizadas por el imperialismo del educador

Observación de algunos educadores y de las reacciones que despiertan en susalumnos en los casos examinados en el capitulo anterior, el egoísmo del educador se da unido a la indiferencia con respecto a la vida personal de los alumnos con el fin de obtener ciertas satisfacciones materiales y personales, por ende el educador desea conquistar a los alumnos esforzándose por considerar concretamente cada uno de los casos particulares que se plantea en su relación con ellos.
1-Los educadores ávidos de afecto y de admiración:
El educador no tiene otro deseo o fin que el de ser querido por sus alumnos. No es un amor a largo plazo lo que exige, no buscar hacerse querer por el hombre de mañana, si no inmediatamente por el niño de hoy.
Para lograr su cometido es capaz de implementar herramientas antipedagógicas, por ejemplo complacer al alumno descendiendo a su nivel,dándole siemp0re la razón y actuando como cómplice ante el director de la escuela o los padres.
Manifiesta un comportamiento parcial subjetivo en su manera de trabajar, frente a los niños. Terminando en una pedagogía amorosa que se propone conquistar a los alumnos por la facilidad del trabajo, por la presentación original y atrayente a las lecciones dando gran importancia a los capítulos que gustan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios a filosofía pedagógica en la música
  • filosofía pedagógica
  • Filosofia pedagogica
  • VALOR DE LA FILOSOFIA PARA EL PEDAGOGO
  • correlacion filosofia pedagogica
  • Introducción a la filosofía pedagógica
  • La teoria pedagogica como filosofia de la educacion
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS