Filosofia - Periodo Antropológico Y Análisis Película "Secreto De Estado"

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Gorgias de Leontinos
* Filósofo antropológico: estudio filosófico del ser humano. Estudio del fenómeno humano (conocimiento científico, juicios de valor, libertad, comunicación interpersonal, religión, etc.)
* Se dedicó a enseñar el arte de la retórica. Utilizaba la retórica en todos los discursos o temas que trataba y que comunicaba a los demás.
* Retórica: técnica de expresarse demanera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.
* Pragmático: Fin utilitarista. “El fin justifica los medios”
-Elegir lo que me conviene, “cargarme o irme para el lado que me conviene”.
-Los medios están al servicio de un fin.
-Un sujeto con tal de conseguir un objetivo utiliza cualquier herramienta o medio.
-Un sujeto puede llegara un consenso con otra persona para cumplir su objetivo.
-Para lograr lo que quiere el sujeto utiliza la erística.

* Erística: -Metodo retórico que utiliza el “Engaño Justificado”
-“Maña en el argumentar”
-Técnica en el argumentar tratando de persuadir a la otra persona. Aparentar que estoy diciendo la verdad-Engañar al otro

* Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.).
Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala enAtenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años.
Entre sus obras escritas destacan:
Manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes
Numerosos discursos políticos, epidícticos, etc.: Oración fúnebre, Discurso Olímpico
Escribió también un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser
Fue un orador famoso y sutil. Se dedicó fundamentalmente aenseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder.
Compartió el presupuesto básico de la filosofía de protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión.
Gorgias elimina todo criterioobjetivo en la elaboración del conocimiento: según él, no existe posibilidad real de la ciencia verdadera, ya que el único objeto del «logos retórico» es la «opinión» (dôxa). La palabra aunque no sirve para representar ni para transmitir la realidad, es útil para persuadir a los hombres.
 Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical.
Nuestro conocimiento no puede alcanzar ni comunicar laverdad, dispersándose en la mera presencia cambiante de las cosas y de los aconteceres.
Verdad es ahora presencia, opinión, parecer. Y la retórica es la técnica que posibilita que la opinión de uno triunfe sobre la de los demás. Es este oportunismo el que le fue duramente criticado a Gorgias.
* Subjetivismo
El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para todaverdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino comoparte constitutiva del sujeto.
No debe confundirse el subjetivismo con el relativismo. El relativismo, que se asemeja mucho al escepticismo filosófico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Cosmológico y Antropológico de la Filosofía
  • analisis antropologico de la pelicula LA OLA
  • Análisis antropológico de la película "Los miserables"
  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de pelicula secretos ocultos
  • Analisis de la pelicula secretos y mentiras
  • Ánalisis Pelicula Secretos Y Mentiras
  • analisis de la pelicula el secreto de tus ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS