Filosofia Politica

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad: qué son, por qué (o incluso si) son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, quéobligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En un sentido vernacular, el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
Losfundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medioevo toda actividad política se centraba en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico. En el mundo moderno y contemporáneo surgen yconviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos hasta los sistemas democráticos participativos (entre los cuales existen muchas variantes).
Filósofos políticos influyentes
Algunos de los pensadores que más han contribuido a la filosofía política han sido los siguientes:
* En la Filosofía griega destacaron Tucídides, Jenofonte.
* Dentro de la Filosofía helenística podemos citara Platón, Aristóteles y Marco Tulio Cicerón.
* La Filosofía moderna nos trae las ideas de Blaise Pascal, Baruch Spinoza.
* Dentro de la Ilustración, durante el siglo XVIII podemos mencionar a Montesquieu, Jean Jacques Rousseau e Immanuel Kant.
* En el siglo XIX, destacan James Madison, Alexis de Tocqueville, Auguste Comte el fundador de la sociología, economistas como John Stuart Milly los filósofos fenómenos como Karl Marx.
* En el siglo XX, podemos citar a sociólogos como Max Weber o Émile Durkheim.
* William Edward Burghardt Du Bois
* Hannah Arendt
* Bertrand de Jouvenel
* Raymond Aron
* Isaiah Berlin
* Robert Dahl
* Giovanni Sartori
* Samuel Huntington
* Leo Strauss
* Julien Freund
* Dentro del movimiento anarquista, podemoscitar a Mijail Bakunin y a Piotr Kropotkin.
* los autores de la llamada Escuela de Frankfurt como Habermas o Adorno,
* los filósofos anglosajones como Ronald Dworkin, John Rawls, Robert Nozick, James Buchanan, Cass Sunstein, Jon Elster, Gerald A. Cohen, John N. Gray,
filósofos materialistas como Mario Bunge
* y los estructuralistas como Michel Foucault o Althusser entre muchos otrospensadores y pensadoras.
Además:
* Confucio: el primer pensador que relacionó la ética con el orden político.
* Sócrates/Platón: ambos son figuras prominentes de la principal tradición (a veces denominada tradición occidental) de análisis filosófico sistemático, que descansa en buena parte en la relación entre el conocimiento y la buena (y justa) sociedad. Sócrates es considerado elfundador de la filosofía política occidental, a través de su influencia oral en la sociedad ateniense, ya que Sócrates no dejó legado escrito (lo que conocemos sobre su pensamiento fue transmitido a través de la obra de su alumno más famoso, Platón).
* Aristóteles: escribió su Política como extensión de su obra Ética nicomáquea. Famoso por su concepción del ser humano como animal social, y de lapolis (antigua ciudad-Estado griega) como el vehículo capaz de ofrecer una 'buena vida' a esos animales sociales. Su filosofía política se basa en la ética del perfeccionismo (como en el caso de Marx, según algunas lecturas).
* Tomás de Aquino: sintetizador de la teología cristiana y el pensamiento peripatético, Aquino defendió que la capacidad racional concedida por Dios a los hombres, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS