filosofia politica

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Filosofía política y relaciones internacionales

*Francisco Piñón Gaytán

La filosofía política no es sino la reflexión sobre la historia, de la convivencia humana, sus relaciones de poder, sus condiciones de gobernabilidad, sus consensos de ciertas pautas de comportamiento, con relación a unos principios normativos. En el fondo supone la existencia de una normatividad (una teología), unaeticidad. No es sólo una técnica o una ingeniería social. Ni siquiera es una teoría política o ciencia política. La filosofía política conlleva, de modo esencial, creo, un fondo ético-metafísico. Conviene analizar su génesis histórico, su evolución temática, su espacio propio en la historia del pensamiento, su especificidad. Desde las filosofías griega y latina, su vigencia medieval en los tratadosde filosofía moral y su trayectoria en el nacimiento de la modernidad. Y, en nuestro caso, en su vecindad temática con la teorías (o los fenómenos, antes) de las relaciones internacionales.

La filosofía política no es una simple y mera ingeniería, consecución tan sólo de fines (cualquier fin) puestos ciertos determinados medios. Supone, como centro de su ocupación o reflexión, la existencia depersonas morales que gozan, por esencia, de libertad moral.

La ciencia política tiene en las relaciones internacionales uno de sus campos más interesantes e importantes. Antes, en la antigüedad, su concepto-designante era política exterior. Se ejercía, se practicaba. Recordemos la historia griega bajo la práctica de intercambio de invitados en las fiestas religiosas. En el medioevo, en laconformación de lo que se llamó la cristiandad. Hasta este tiempo, lo que podría conceptualizarse era una concepción unitaria, universal, de las relaciones de un mundo que se consideraba splendor Dei, criatura de Dios, o en un principio de secularización, un deus creatus. Como factum.

La modernidad nos empezará a fracturar la idílica visión unitaria. El nacimiento del método científico y elprincipio de las naciones, con toda su fenomenología histórica de relaciones de Estado a Estado, constituirá el objeto de estudio de esa parte de la ciencia política: las relaciones de los Estados. Creo que la filosofía política si algo tiene que ver con las relaciones internacionales lo tendrá en el terreno de encontrar normas prácticas, principios normativos de convivencia en cada una de las culturasde los pueblos y, dado el caso, en una doctrina o norma común que funja como paradigma universal. O sea, en un problema de ética internacional de derecho. Un rostro, pues, del Derecho de Gentes (ius gentium) en nombre antiguo o en la modernidad: la vigencia y especificación del derecho internacional, hoy cuando los problemas de la globalización, en todos los órdenes, marcan una crisis de la culturamoderna. ¿Cómo iluminará, por consiguiente, la filosofía política esta fenomenología rica y compleja de las relaciones internacionales? ¿Cómo afrontar, pues, eticidad o conciliación de consensos con los eternamente redivivos personajes de los Diálogos de Platón: Trasímaco y Glaucón? ¿Cómo conformarlos o medirlos o disciplinarlos con la ética socrática-platónica-aristotélica?




Laciencia política, tal vez, nos ayudará a la descripción del panorama teórico. Primero, un horizonte de la historia.

La pregunta polémica de E. Krippendorff, en 1963, a algunos científicos sociales: ¿es la política exterior verdaderamente política exterior?, conforma el principio del problema. ¿Es ella misma un corpus aparte, o es una conclusión tan sólo de la política interna de los Estados?Hoy ya no podemos prescindir de esas relaciones que conforman los Estados. El mundo se ha globalizado. Aunque no en todo, sí en sus "relaciones". El proceso fue largo. Recordemos, en Occidente, la política de Alejandro Magno, los análisis de Polibio sobre una historia ya no reducida a las polis griegas, el universalismo del imperio romano, la conformación de la "idea" medieval y el nacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS