Filosofia pragmatista

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
FILOSOFÍA PRAGMATISTA
     El pragmatismo surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX y se extiende posteriormente por Europa. Los representantes másdestacados de esta corriente filosófica son Ch. S. Peirce (quien precisamente acuñó éste término en 1872), J. Dewey y W. James. Las preocupaciones teóricas deeste movimiento se refieren fundamentalmente a la comprensión del significado de los conceptos, de la verdad y del conocimiento, es decir, temasinvolucrados en la teoría del conocimiento y del lenguaje. Frente a la concepción tradicional que concebía el conocimiento y la verdad como un reflejo o imagen de loconocido, el pragmatismo defiende que la comprensión de un concepto es más bien el conocimiento de los efectos prácticos que tiene el objeto al que se refiereel concepto. Indica también que la decisión relativa a la verdad de una teoría o de un pensamiento debe ponerse en relación con la ventaja que dicha teoría opensamiento otorga a una persona o grupo en su lucha con el medio.
     En esta concepción del conocimiento como un instrumento más del que dispone elhombre en su afán por defenderse y dominar el medio, el pragmatismo muestra una clara influencia del evolucionismo.

     El pragmatismo tuvo una influenciadecisiva en el desarrollo de la psicología científica americana, pues el funcionalismo es la realización del pragmatismo en el seno de aquella. Por otro lado,hay que destacar también que algunos de los más importantes pragmatistas -destacando entre ellos W. James- hicieron importantes aportaciones a la psicología.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía y pragmatismo en la gerencia. Liderazgo
  • Filosofia pragmatica
  • Filosofia pragmatismo
  • La filosofía educativa pragmática
  • Pragmática de la filosofía en la teoría de la educación
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS