filosofia primera parte

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Introducción a la Filosofía

Actitud Filosófica

El pensamiento obliga al hombre que frente a la presencia de cualquier cosa, deba buscar su fundamento, buscar la ausencia que se esconde detrás de toda presencia. El pensamiento da testimonio de lo que está presente ante el y su tarea es interrogarse por esa presencia y por las posibles causas de que esa presencia exista. Y ese noconformarse con la simple presencia, y ese interrogarse, constituyen lo propio de la actitud filosófica. La Especulación filosófica es hacerse cargo de la angustia y el asombro de nuestra existencia. Es un silencioso descender hasta el asombro de que nosotros existamos el que nos obliga a interrogar y a interrogarnos.
La importancia de la pregunta ¿Por qué existimos nosotros?, ¿Por qué existen las cosas?Tiene prioridad sobre cualquier otra pregunta porque incumbe profundamente al hombre aunque no siempre el hombre se la formule. Pero hay ciertos momentos, ciertas situaciones, que llamaremos “Situaciones Limites” en las cuales la pregunta se impone necesariamente y exige respuestas.
¿Cuáles son esos momentos?
Desesperación: al sentirnos anonadados ante la perdida de sentido de cosas y aun antela perdida de sentido de nuestra vida y del mundo todo. Frente a la perdida de un ser querido cuya ausencia ahonda nuestra reflexión sobre la fugacidad de la existencia.
Profunda alegría: cuando estamos alegres pareciera que las cosas estuvieran como naciendo recién.
Asombro: Platón y Aristóteles decían que el asombro era el comienzo de la filosofía. El asombro de que haya cosas y no más bien queno hubiera nada.
Aburrimiento, el tedio: En palabras de Sartre, la nausea que nos producen las cosas cuando estamos enormemente aburridos.
La Duda: La filosofía moderna, con Descartes, se inicia con la duda como método insustituible.

La pregunta fundamental, es la mas profunda porque va a la raíz misma de las cosas. Nos preguntamos que es la existencia de la cosa; no por la esencia, el quees una cosa.
El horizonte de la filosofía es la totalidad. Aristóteles decía que “el objeto de la filosofía es la totalidad de las cosas”. No saber en detalle cada una de las partes de esa totalidad, sino el preguntarse por la totalidad misma.

Diferencias entre Filosofía y Ciencia

CIENCIA
FILOSOFIA
- Se desentiende de la totalidad, y recorta un cierto ámbito para profundizar en el. Así, elobjeto de cada una de las ciencias particulares es “Parcial”.

- El problema que la ciencia trata es uno en el cual la solución es posible y aun exigible.


- La ciencia se mueve dentro de “problemas”. El problema es algo que se me presenta, como una cosa objetiva, que esta frente a mi y que fundamentalmente a mi no me afecta la respuesta. Tiene una cierta distancia.

- La ciencia pretendela exactitud. Cuando no hay una exactitud en la respuesta, deja de lado ese problema.



- La ciencia se pregunta por las causas o leyes inmediatas que están condicionando un fenómeno.

- El objeto de la filosofía es la totalidad.




- En filosofía plantearse un problema es muy distinto de dar una solución al mismo. Por eso la actitud es expectante.

- La filosofía asume el“Misterio”. El misterio es algo en lo cual yo mismo estoy comprometido. La respuesta que pueda darse, si es que hay una respuesta, afecta al hombre.



- La actitud de la filosofía es este continuar preguntándose cuando los científicos callan. El pensamiento no se conforma frente a ninguna facticidad. La actitud es la de romper con los limites, ir mas allá.

El filosofo trata de remontarse parainterrogar por el primer fundamento, o causa de todas las cosas. La pregunta en filosofía es ilimitada en extensión y en intensidad. En extensión, porque se extiende a todas las cosas. En intensidad porque su preguntar no se conforma con lo inmediato sino que trata de indagar por una causa, o un 1er fundamento.
Dijimos que la pregunta era ilimitada. Esta pregunta solo un ser la puede hacer. Ese ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP De Filosofia Primera Parte
  • PRIMERA PARTE
  • PRIMERA PARTE
  • Primera parte de biología de primero
  • primera parte
  • Primera parte
  • Primera Parte
  • primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS