Filosofia Procesal

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

*Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Órgano Investigador (serie de medidas provisionales, el Edo. Es violador de derechos humanos)

*Corte Interamericana de Derechos Humanos: Órgano jurisdiccional (cuando la comisión “no funciona” turna el expediente a la corte para que investigue si se violaron los derechos y pueda dar la sentencia)


 DERECHO PROCESAL

Conjunto de normas yprincipios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo (sentido objetivo)

Las normas procesales se clasifican en dos especies:

a) Las normas procesales en sentido estricto, que son aquellas que determinan las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso,

b) Las normasorgánicas, que son las que establecen la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el proceso jurisdiccional, así como de la capacidad y legitimación de los sujetos que participan en el mismo.



Derecho Procesal

Ciencia que regula el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado, ejercitando la función jurisdiccional, asegura, declara yrealiza el Derecho.

Derecho procesal como Ciencia o disciplina. ( si es como ciencia se analizan las normas, si es como disciplina se usara y aplicara tal cual esta establecido en la norma)





Teoría General del Proceso

Es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesalesespeciales.


Principios: acción, jurisdicción y proceso. Trilogía estructural de la ciencia del proceso.

Parte Especial del Derecho Procesal

Esta parte especial comprende las diversas disciplinas o ramas de ciencia del derecho procesal que se ocupan, de manera especifica, del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular.



 EVOLUCION DE LA DOCTRINA PROCESAL

Alcalá-Zamora, los periodos o tendencias son la siguientes:

a) El periodo primitivo que llego hasta el S.XI de la era cristiana y que se caracterizo por al ausencia de “ autenticas exposiciones procesales”. La típica división tripartita del derecho que predomino en Roma era (personas, cosas y acciones), incluyó en esta ultima sección de normas procesales como un complemento de las dos primeras y contribuyo adifundir la imagen que las normas procesales tenían un carácter secundario, por estar al servicio del derecho sustantivo.

La historia de Roma se divide en tres etapas:

La monarquía
La republica
EL imperio
Esta situación provoco tres etapas de desarrollo histórico del proceso en Roma.
Así durante la monarquía tenemos la etapa llamada de las acciones de la ley.

El proceso primitivo romano es unproceso severo, cruel, con procedimientos rápidos, con posibilidades limitadas de defensa y con penas o soluciones drásticas.
Durante la republica se presenta la etapa denominada el proceso formulario, y en el imperio surge el llamado proceso extraordinario.
De esas tres etapas las dos primeras pertenecen a lo que se denomino el orden juridicial privado y la tercera pertenece al orden judicialpublico.


 ORDEN JUDICIAL PRIVADO

En este orden se contemplan aspectos de tendencia autocompositiva. Se llama orden judicial privado porque las partes acudían primero ante un magistrado, funcionario publico, y ante el exponían sus pretensiones, Este magistrado o pretor no resolvía el conflicto, sino que únicamente expedía una formula y las partes llevaban esta fórmula ante un juez privado queera quien resolvía.

El orden jurisdiccional privado es por ello toda una etapa en la que el proceso presenta vestigios de autocomposición y se asemeja al arbitraje
Por el contrario, en el orden publico, las partes acuden ante un magistrado, pero ya el proceso no presenta dos etapas, sino que se han unificado para desenvolverse ante un solo funcionario.

Así el funcionario publico roma nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Derecho Procesal
  • Filosofia Del Derecho Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS