Filosofia, Relacionar Frases De Filosofos Con Teorias

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
A-La frase hace referencia a varios conceptos, pero el principal y más importante es el de la “Globalización”. La cual se conoce como la relación política y económica entre países.
Dentro de ella encontramos el término de “imperialismo”, el cual se define como una forma de dominar el mundo. El imperialismo es propio de los países más poderosos, mejor conocidos como superpotencias o países delprimer mundo.
El imperialismo esta compuesto por 2 fases: la política y la económica. El imperialismo político hace referencia al “orden mundial, es decir el apoderarse de determinados países subdesarrollados y reorganizarlos a su favor.
El imperialismo económico esta directamente relacionado con el político, ya que al tener tanto poder sobre otros países, las potencias o países desarrollados queutilizan el imperialismo se enriquecen cada vez más y se fortalecen económicamente.
Este poder económico trae como consecuencia el “Neocolonialismo” (colonizar al resto de los países económicamente).
El Neocolonialismo no necesita trasladarse a otro país para colonizarlo físicamente, ya que gracias a las nuevas tecnologías, se pueden establecer políticas comerciales para imponer cultura omantener bajo el dominio al país más débil que se quiera colonizar económicamente.
Todo esto repercute irremediablemente en los países del segundo y tercer mundo, por ejemplo cuando los países más poderosos se encuentran en crisis. De alguna forma los países subdesarrollados se encuentran afectados.
Los autores mencionan el término de “intereses de apropiación” refiriéndose a los bienes económicos,patentes, marcas y gente que se destaca en determinados sectores económicos. Las empresas trasnacionales son un icono del mercado internacional, ya que son las encargadas de discernir acuerdos económicos, debido a su poder y peso monetario.
“La revolución cibernética”, también es un factor determinante en la globalización, ya que facilita la propagación de las relaciones económicas y sociales delproceso de globalización.
Existe un sistema social según los autores, el cual consiste en 4 formas de poder: el económico, el político, el militar y el cultural. Este último esta directamente relacionado con el económico, por lo propagandístico, y a su vez el militar le brinda al poder económico una cuestión de “tranquilidad debido al orden garantizado”.
Otra característica importante son losorganismos internacionales, los cuales regulan el Estado Mundial, el cual se comenzó a organizar con la Asamblea del G7 (los 7 países más poderosos). Uno de esos Organismos internacionales más importantes es la ONU, la cual es la encargada de establecer la paz mundial, como consecuencia de la posguerra y luego surge el IMI, para garantizar el resguardo financiero y la recuperación económica deaquellos países que estaban involucrados en la guerra. Asi como tambien el Banco Mundial.
Ambos organismos, luego del resurgimiento de los países potenciados o desarrollados, comenzaron a cumplir la función de prestamistas hacia los países subdesarrollados. Asi surgió la deuda externa.
La OTAN, tenía como objetivo ejercer una fuerza para garantizar la paz, la guerra para la paz”. Esta referido a lomilitar.
También los autores afirman que el rol del Estado se va poco a poco desdibujando, como consecuencia de todo lo mencionado anteriormente. El Estado benefactor se fue disolviendo poco a poco y fue reemplazado en su totalidad por un Estado Neoliberal. Este nuevo estado es “descentralizador”, es decir se desprende de responsabilidades importantes y fundamentales como la vivienda, la salud yla educación.
Esto genera como consecuencia más ingresos para él y perjudica más a los ciudadanos.
La cuestiones jurídicas y políticas, no son igualitarias en los países “dominados”, cada país las elabora culturalmente, más que políticamente. Es imposible establecer las mismas leyes en todo el mundo.
Este nuevo orden mundial tiene que ver con el concepto de “Superioridad de unos estados sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases, Reflexiones Filosóficas Y Teorías Personales
  • Frases De Filosofos
  • Frases filosoficas
  • frases filosoficas
  • frases de filosofos
  • frases filosoficas
  • Frases filosóficas
  • Frases filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS