Filosofia Religión Griega

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ORIGEN:
Para los griegos todo comenzó con el “CAOS” (lo definían como: aquello que existe antes que el resto de los dioses y las fuerzas elementales; “espacio que se abre”, “hendidura”, “abrirse hendidura”, “abrirse caverna”, “bostezar”, “confusión elemental”), fue lo primero que existió y de este emergen: Gea (tierra), Eros (amor), Tartano (abismo usado como mazmorra de sufrimiento para lostitanes), Erebo (dios de la oscuridad, que llena todos los rincones y agujeros del mundo).
Gea, sin ayuda masculina, dio a luz a Urano (el cielo), luego Gea (tierra) y Urano (cielo) dan a luz a la generación de titanes (cometen incesto porque no tenían con quien relacionarse), que también van a engendrar hijos entre ellos, y se van a convertir en los dioses más poderosos del universo, elprincipal era Cronos, quien, por ser el líder, debe dejar descendencia.
A Cronos le preocupa ser reemplazado por sus hijos, entonces decide comérselos cuando su esposa da a luz, Rea logra salvar al su ultimo hijo, Zeus, a quien lo esconde en una cueva, pero como sabe que Cronos espera comérselo, decide envolver una piedra en una manta y dárselo a Cronos, quien se lo devora sin pensarlo. Rea decideocultar a Zeus en los “pliegues de la tierra”, cada vez que Zeus lloraba ella hacia ruido para ocultar su llanto. Para que, así, Cronos no lo detecte (“un hijo ocultado para salvarle la vida”, tiene un gran paralelismo con la historia de Moisés y la de Jesús)
Zeus pasa toda su vida entrenando para poder derrocar a Cronos y salvar a sus hermanos, que se encontraban en el estómago de Cronos. Siobtiene la victoria, Zeus se convertirá en el dios del Universo, pero si falla será enviado al Tartano (infierno de los dioses). Para poder derrocar a Cronos necesita ayuda de sus hermanos, que serán ya adultos en el estómago de Cronos. Decide preparar una poción, que a la noche vierte en el tazón del que tomaba Cronos, él (Cronos) al tomar el tazón, vomita, primero la piedra que trago en vez de Zeus(que hoy en día se encuentra en el templo de Delfos donde vivía e oráculo, y todavía los habitantes de ese lugar creen que es la piedra que vomito Cronos), y luego vomita a los olímpicos. Luego Zeus busca y libera a los Hecatónquiros (o Cienbrazos) y a los ciclopes (estos le regalan el rayo, que lo vuelve invencible) del Tartano. Lo que da lugar a una lucha entre dioses y titanes, (que según losantiguos griegos era lo que provoco los desastres naturales en las eras pasadas), los dioses ganan y envían a los titanes al tartano, también envían a Tifón (que era un titán, considerado el ultimo hijo de Gea) al volcán Etna (decían que ese volcán estaba siempre activo porque todavía luchaban Tifón contra los rayos de Zeus).
Zeus gana y se convierte en Dios absoluto, el dios más adorado. Perotenía un gran defecto, un apetito sexual insaciable, para saciarlo era común que adoptara diferentes formas para seduje a su víctima y tener relaciones sexuales con ella, como por ejemplo con la diosa Metis (diosa de la sabiduría) pero tiene miedo por la profecía de que su hijo lo va a destronar, entonces decide devorarse a Metis, lo que lo hace más inteligente y fuerte.
Cosmogonía :es unanarración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.
Para los griegos, los dioses no estaban en el exterior del mundo, ellos no habían creado el universo ni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. No habían existido siempre; no eran eternos, sin principio ni fin, sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). Esta inmortalidad se traducía en un estilo devida particular. Se alimentaban con ambrosía (comida para los inmortales, los dioses), de néctar(era su bebida, un vino de dioses) y del humo de los sacrificios. En sus venas no corría la sangre, sino otro líquido: el icor. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion griega
  • Religion Griega
  • Religión Griega
  • Religion Griega
  • Religión Griega
  • La Religión Griega
  • Filosofía Griega
  • FILOSOFIA GRIEGA. RELIGION. HERACLITO PARMENIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS