Filosofia Renacentista

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Filosofía medieval
Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, lanaturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

La filosofía medieval se inicia con la irrupción del cristianismo en la cultura helenística romana. El cristianismo, que no es una filosofía sino una religión, va entrando en contacto con las filosofías en boga en susprimeros siglos de expansión, especialmente con el neoplatonismo, utilizando alguna de sus doctrinas para la explicación racional de sus dogmas.

En este momento se ha producido un encuentro entre cristianismo y filosofía, dando lugar a la filosofía cristiana que va a caracterizar hondamente el pensamiento medieval.

Etapas y representantes

1. Patrística la filosofía cristiana va a serelaborada por los Padres de la Iglesia.
2. Escolásticala filosofía cristiana se va a elaborar en las escuelas se extiende desde el Renacimiento.

La Relacion entre la Fe y la Razon
El primer problema que plantea la filosofía cristiana es el referido a la relación entre fe y razón. Por una parte, el cristianismo contiene una serie de verdades que provienen directamente de Dios por revelación yque están recogidas en el Evangelio. Por otra parte, existen verdades que son fruto del esfuerzo de la razón humana y que se encuentran en los libros de los filósofos antiguos.
Existiendo estos dos tipos de verdades tan distintas, el problema se plantea en estos términos: ¿A qué verdad tengo que atenerme: a la revelada, a la adquirida por la razón o a ambas?

Los primeros cristianos resuelvenel problema armonizando razón y fe pero con el tiempo se llega a la separación radical entre las dos. Esta separación que se origina a finales de la filosofía medieval va a perdurar en la filosofía moderna.

La Filosofia Patrística

La filosofía patrística es la forma de pensamiento especulativo llevada a cabo por los Padres de la Iglesia y los escritores eclesiásticos.
La Patrística secaracteriza por la defensa racional del cristianismo frente a los ataques de la filosofía pagana y por la aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana.
La importancia de la Patrística estriba en el hecho de ser el primer intento de unificar la religión cristiana y la filosofía. Los primeros pensadores cristianos se sirvieron de la filosofía para dar una explicaciónracional de sus dogmas.

San Agustín

Infancia y juventud
Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por elbienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento
San Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de lasletras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Allí mismo en Cartago se destacó por su genio retórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia renacentista
  • Filosofía Renacentista
  • filosofia renacentista
  • Filosofia Renacentista
  • Filosofia renacentista
  • Filosofia Renacentista
  • filosofia renacentista
  • Filosofia renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS