Filosofia Resumen Capt.1,2,3,4

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Quièn soy? De donde vengo? Que es el mundo?
Esta y muchas más preguntas es Filosofía, es el preguntarnos y encontrar respuestas. Es conocer a la persona del lado y saber lo que piensa. Es investigar acerca de algo, estudiarlo para manejar conocimiento de nuestra realidad. Es saber quiénes somos de dónde venimos y como hemos llegado hasta acá. De esto se trata los primero 4capítulos de la raíz de todo pensamiento. De los grandes Filósofos que como llegaron hacer sus teoría y acertar tanto a pesar de los miles de años de diferencia.












Capitulo 1: Introducción
El estudio que ahora iniciamos es la historia de las doctrinas Filosóficas. También podría decirse que es la historia de la filosofía, porque la filosofía, en su aspecto objetivo, equivale alconjunto de las doctrinas filosóficas. Surgen de inmediato tres preguntas:
• Que es una doctrina filosófica?
• Que es la filosofía?
• Que es la historia de la doctrina filosófica?
Las doctrinas filosóficas
El vocablo español doctrina proviene del verbo latino docere, doctum (enseñar, enseñado); así pies de acuerdo con su etimología, doctrina tiene el sentido de enseñanza. En el presenteestudio, el termino doctrina se tomara en el tercero de los sentidos; por consiguiente, desde el punto de vista, las doctrinas de cualquier índole (jurídicas, biológicas, etcétera), siempre se elaboras con el propósito de ofrecer soluciones para algún problema.
Problemas filosóficos
Es casi imposible dar una respuesta porque, al parecer no hay uniformidad entre los filosóficos acerca de cuál es elobjeto o campo de estudio de la filosofía, sin embargo revisando las distintas aportaciones de esos filósofos encontramos las siguientes afinidades:
Los problemas de que se ocupan han sido de inquietud constantemente por ejemplo, los que se refieren al ser, la existencia, el sentido de que la realidad, el valor de la vida, etcétera.
Los problemas que les interesan son básicos, de manera que suexplicación nos permite entender varios aspectos del Universo en general o, por lo menos, de un determinado campo.
Los problemas filosóficos nos con verificables y siempre se refieren a propiedades o aspectos fundamentales.
Que es la filosofía?
• Es un saber teorético, es decir, no se nutre solo de información, sino también de contemplación y explicación.
• Es un saber que enfoca loprincipal de la realidad, esto es, aquel aspecto a partir del cual ser más fácil entender la realidad de lo total. Naturalmente, hay diferencias acerca de cuál aspecto es el que se debe considerarse como el principal o fundamental.
• Es un saber reflexivo y critico. Es reflexivo, porque es segundo grado, es decir, supone datos hechos que le sirven de base para la reflexión, Es un saber critico porquecritica las ideas, instituciones, comportamientos. Hay que tomar en cuenta que criticar no es rechazar, sino discernir, distinguir, valorar, seleccionar. La filosofía no es crítica, no porque su función sea simpe militar en la oposicional, sino porque su funciones sea siempre militar en la oposición, sino porque además de su tarea explicativa, tiene que ser facto de cambio y progreso.
La historiade la filosofía
Su historia debe ser muy diferente. El hecho de que a través del tiempo no haya habido un objeto común de investigación, imposibilita que su historia nos presente una evolución progresiva que se vaya aproximando a soluciones cada vez más explicativas de la realidad.
Periodos del pensamiento filosófico
La filosofía no se origino totalmente con los griegos, ni sin influencia deotras culturas, En la India, en China en Egipto ya existía pensamiento filosófico, aunque tuvo características muy diferentes del pensamiento occidental.los problemas filosóficos de la sociedad se han concentrado en:
- El Mundo (cosmo, naturaleza, etcétera)
- El Hombre (conocimiento, ética, política, estado, etcétera)
- Dios (lo sagrado, el sentido de la existencia, etcétera)
COMENTARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAP 1,2,3,4 CAIDA LIBRE
  • resumen de la serie de los capítulos Caos 1,2,3,4
  • Resumen Filosofia
  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofía
  • Resum de filosofia
  • Filosofía resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS