Filosofia Resumen Descartes

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Contexto histórico-cultural:
Descartes inaugura la Filosofía Moderna, concretamente se establece como fecha de inicio el año de la publicación del Discurso del Método, es una época de crisis que se manifiesta en diversos campos.
1La centralización del poder político se consolida formando las monarquías absolutas, que se caracterizan por la concentración de poder, la ampliación y mejora de losinstrumentos de gobierno.
2En economía destaca la desaparición de la sociedad feudal y la aparición de la burguesía con el espectacular desarrollo de los comercios de los imperios coloniales y las innovaciones técnicas. Sin embargo, la guerra, la peste y las malas cosechas trajeron una crisis económica, aun así crece una nueva economía basada en el mercantilismo, inicio del capitalismo.
3ES Siglode guerras propiciadas por los problemas religiosos surgidos con la Reforma. Destaca la Guerra de los Treinta Años en la que participa Descartes.
4Culturalmente destaca que se enfrenta a una crisis de la razón, surgida porque se rompe la confianza del antiguo orden del mundo. La nueva época se va a caracterizar por la autonomía de la razón. Ello significa que el ejercicio de la razón no puedeser limitado por nada. Una constante en los pensamientos modernos será la preocupación por establecer un criterio de verdad que permita distinguir lo verdadero de lo falso.
5Gracias a la Revolución Científica hubo un auge de la autoridad científica lo que provocó una nueva imagen del hombre y del universo, la matematización de la realidad y el nuevo método científico.
6Por último, respecto alBarroco, frente al equilibrio y la armonía renacentista, el Barroco exalta en exceso: la realidad se reduce a apariencia, no hay esencia, la vida se presenta como un sueño o como un teatro. Esta versión influirá en Descartes desconfiando de lo sensible, destaca la literatura de Shakespeare, Cervantes y Lope de Vega.

Contexto filosófico:
En cuanto a la temática de la Filosofía Moderna:
>Tienecomo principal problema el conocimiento
>Por:
-el balance negativo que se hace de la tradición filosófica anterior frente a lo que ocurre en las matemáticas o en la física de la época
- La crisis de la razón y la negación del principio de autoridad que dan lugar al escepticismo
- y porque la filosofía moderna parte del sujeto, es decir, de la realidad externa.
>La filosofía moderna esSUBJETIVISTA {el sujeto solo conoce la realidad externa en cuanto a ésta es un contenido de la conciencia. Así, el ser de las cosas reside en la conciencia.} Pues pretende deducir la realidad del mundo a partir del propio pensamiento.
>En esta investigación cobra especial importancia la necesidad de un método que le sirva para guiar a la Razón.
> Las respuestas al problema del conocimientoson:
# Racionalismo: para el que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden de la razón, construida a partir de ctos innatos.
# Empirismo: afirma que todos nuestros ctos proceden de los sentidos.
>A esta época le sigue la Ilustración, que culminará con la obra de Kant.

1. RAZÓN Y MÉTODO:
EL CRITERIO DE VERDAD.
1.1 LA BÚSQUEDA DEL NUEVO MÉTODO.
1. Lafilosofía de Descartes es ante todo una búsqueda de un terreno firme para la razón que responda a las necesidades del momento histórico.

2. El primer paso fue desengañarse de los estudios realizados por haber aceptado una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Solo le convencieron las matemáticas porque sus respuestas eran CLARAS Y EVIDENTES. Las demás cienciastomaban principios de ella, esto es así por el carácter unitario del saber, y compara el edificio del saber con un gran árbol cuyas raíces son la Metafísica, el tronco la Física y las ramas las restantes ciencias.

3. El problema está en dirigir bien la Razón, por ello es necesario un método que sirva de guía. Solo así será posible 1) Evitar el error. 2) Aumentar conocimientos y 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes (Resumen De Su Filosofía)
  • Resumen Filosofia Descartes Documentos De Google
  • Descartes. método y realidad en la filosofía racionalista. resumen
  • Resumen de la Filosofía de Platón y Descartes
  • Filosofía descartes
  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS