filosofia sartre

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Sartre, Jean-Paul (1905- 1980).
1- La existencia es concebida como una actualidad absoluta, no como algo estático, de lo que se puede decir que es, si no como algo que se crea a si misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece todos a los seres que pueden vivir en libertad.
La esencia es el conjunto de rasgos que invariablemente debenestar presentes en un objeto para que este mismo sea lo que es. Cuando queremos fabricar un objeto primero nos hacemos una idea de él, nos formamos un concepto en el que se incluye las cualidades que le van a definir su utilidad, su finalidad; el concepto expresa en nivel del pensamiento la esencia del objeto que vamos a fabricar.
Consecuentemente para Sartre en el ser humano la existenciaprecede a la esencia, por ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero la piensa, la construye en su cabeza; esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá que luego tendrá existencia. Los seres humanos, no son un resultado de un diseño inteligente, y no tenemos adentro algo que nos haga malos por naturaleza o tendientes al bien.

2- Sartre en la oración “el hombre no esdefinible” quiere decir que cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, si no que es responsable de todos los hombres.

3- Para Sartre no hay naturaleza humana, el hombre no es otra cosa que lo que el mismo hace de sí. Este sería el primer principio del existencialismo. Su punto mas importante es el hombre, yno Dios su creador. En opinión de Sartre, por lo tanto, la visión religiosa tradicional, que él denomina “visión technique du monde”, se basa en la idea de que existe un artesano divino que análogamente al fabricante de un abre carta, da al hombre y al mundo su esencia. Realmente Sartre no habla ya a partir de este momento, apenas del mundo, si no solo del hombre; lo que exclusivamente es elhombre.

4-5- Cada hombre es responsable de los otros porque al elegir valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser. Nuestra acción compromete a la humanidad entera. Elegir entre una cosa y otra significa que nunca podemos elegir mal, lo que elegimos esta siempre bien, por lo tanto nada puede ser bueno para nosotros si no bueno para todos. Esto implica que nuestraresponsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer porque compromete a la humanidad entera. Creando la imagen que elijo para mi mismo elijo la imagen del hombre, elijo la imagen de todos.
6- Si eligiéramos ser docentes y enseñar en una escuela de frontera, manifestaríamos:
a) Condición humana: Buena predisposición para realizarlo, el entendimiento de la realidad que se vive allí, respetandotanto como costumbres y valores de la comunidad, no solo de la escuela.
b) Proyecto: Principalmente establecer cuáles son los recursos que poseen y cuáles no, puntos débiles y fuertes de la escuela y sus alumnos. A partir de allí, poder establecer objetivos viables para luego poner en práctica el proyecto en sí y de esa manera tratar de lograrlo. Por ejemplo: que los alumnos se interioricen en sucultura, y se enriquezcan en la historia de nuestro país, y diversos temas que son esenciales para vida de cualquier persona.





7-
El existencialista suele declarar que el hombre se angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera,no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad
La angustia no es tener miedo a algo externo, si no miedo a nosotros mismo al saber que somos responsables de nuestros actos, pero es que, además, con cada decisión que tomamos, estamos afirmando una conducta válida para todos. En cada acto comprometemos a la humanidad entera

8- Filósofos existencialistas:
*Soren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SARTRE FINAL FILOSOFIA
  • Filosofia Sartre Y Marx
  • La filosofia de sartre
  • Filosofia, etica moral teorica (Aristoteles-Kant-Sartre)
  • Filosofia, mito, alma y Sartre
  • Filosofia desde Sartre
  • La filosofía de Jean Paul Sartre
  • filosofìa de heidegger y sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS