Filosofia Social Spinozalockerousseau

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
"Filosofía social"
Unidad: Spinoza; Locke; Rousseau
Spinoza
Tratado político
Capítulo I: “Del método”
1. ¿Cuál es la postura de los filósofos con respecto a la naturaleza humana? ¿Cuál es la consecuencia para la teoría política?
Los filósofos conciben a los afectos como vicios en los que caen los hombres por su culpa. Dicho afecto se divide por un lado en acción y pasión y por otro lado, elafecto básico que es el deseo, del cual derivan todos los demás. En efecto, conciben a los hombres no como son, sino como ellos quisieren que fueran. En consecuencia, la teoría política es la más alejada de su práctica y se considera que nadie es menos idóneo para gobernar el estado.
2. ¿Cuál es la postura, en cambio, de los políticos frente a la naturaleza humana? Fuente de aprendizaje de lospolíticos.
Los políticos se cree que se dedican a tender trampas a los hombres y que son más bien hábiles que sabios, habrá vicios mientras haya hombres. Se esfuerzan en prevenir la malicia humana mediante recursos que suelen emplear, cuando son guiados por el miedo más que por la razón.
Los teólogos creen que las supremas potestades (se refiere al poder estatal) deben administrar los asuntos públicos.Pese a ello, los políticos han escrito sobre los temas políticos con mucho mas acierto que los filósofos ya que tomaron la experiencia como maestra o fuente de aprendizaje y no enseñaron nada que se apartara de la práctica.
3. Importancia de la experiencia y el derecho común. Los hombres requieren el derecho y la administración no solo experiencia.
La experiencia ha revelado todas las formas deregímenes que se pueden concebir para que los hombres vivan en concordia. Los hombres les resultan vivir fuera de todo derecho común. Los derechos comunes y los negocios públicos han sido organizados y administrados por hombres de ingenio y astutos.
4. ¿Cuál es el propósito de Spinoza al escribir el tratado político? ¿Cuál es su posición frente a la naturaleza humana (afectos)?
Según Spinoza, supropósito al estudiar la política y escribir este tratado, es demostrar de forma segura o deducir aquellas cosas que son acordes con la práctica. Por lo que ha contemplado los afectos humanos como los son el amor, el odio, la ira, la envidia, la gloria, y las demás, no como vicios de la naturaleza humana sino como propiedades.
5. ¿Qué consecuencias de la obra “ética” menciona Spinoza como importantespara la política?
Ha demostrado que los hombres están sometidos a los afectos, compadecen a quienes les va mal y envidian a quienes les va bien. La religión enseña que cada uno ame al prójimo como así mismo, es decir, que defienda el derecho del otro como si fuera propio, nosotros hemos demostrado que esta enseñanza ejerce escaso poder sobre los afectos. La razón tiene gran poder para someter ymoderar los afectos, pero el camino que enseña es arduo.
6. ¿Cuál es la virtud del estado (imperium)?
Para que un estado pueda mantenerse sus asuntos públicos deben estar organizados de tal modo que quienes los administran, tanto si se guían por la razón o por la pasión, no puedan sentirse inducidos a actuar de mala fe. Por lo que, la virtud del estado es la seguridad.
7. Finalmente, ¿de dónde seextraen las causas y fundamentos naturales del estado? Nótese que Spinoza distingue: estado político= status civiles, estado=imperium.
Estas causas y fundamentos no se extraen de la enseñanza de la razón, sino que deben ser deducidos de la naturaleza o condición común de los hombres.
Capítulo II: “Del derecho natural”
1. Establezca la relación “esencia”, “comienzo de la existencia”,“perseverancia en la existencia”. El poder para existir y actuar de las cosas naturales es mismo poder de…
De su esencia no se puede derivar el comienzo de su existencia, tampoco se puede derivar la perseverancia en la misma sino que el mismo poder que necesitan para comenzar a existir, lo necesitan para continuar existiendo.
2. ¿Cómo se comprende el derecho natural?
A partir del hecho de que el poder por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis filosofía y filosofía social
  • filosofía social
  • Filosofia Social
  • Filosofia social
  • Filosofia Social
  • La Filosofia Social
  • Filosofia social
  • Filosofia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS