filosofia socretica

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Filosofía Socrática
Sócrates de Atenas fue un filósofo y es considerado uno de los mejores que a existido. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de susrazonamientos y su facilidad para hablar. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación deconocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Su filosofía tenia como objetivo el estudio del hombre y como se relacionacon el mundo, el quería hacer que cada hombre fuera justo y solidario con los demás, pero primero que nada con si mismo, de ahí surgió el lema ‘’Conócete a ti mismo’’, ósea que conocerte a ti mismo espoder comprender a los demás, convirtiendo la filosofía en un examen de si mismo, esta frase la vio fuera del templo de Apolo en Delfos.
La primera condición de este examen es donde reconoces laignorancia, ya que solo reconociendo la ignorancia se puede aprender, ya que cuando crees saberlo todo tienes la mente tan cerrada y no aceptas opiniones de los demás o aceptar que estas equivocado enalgo. Esta era una etapa en la que Sócrates limpiaba la mente de sus discípulos y quitaba las ideas de los sofistas.
El conocerse, el buscarse a sí mismo, es al mismo tiempo buscar el verdadero saber yla mejor forma de vivir, por el contrario el ignorante no podrá obrar con justicia ni con bondad, ni virtud, porque no sabe lo que son, y si realiza alguna acción justa, o buena, o virtuosa es porcasualidad. El método socrático fue el del dialogo-la conversación entre otras personas lo cual llevaba a preguntas y solo reflexionando por si mismo encontraría la respuesta. Esto nos llevaría a lasegunda etapa el que hace algo injustamente sabiéndolo, es más justo que el que obra injustamente por ignorancia, pero el decía que no puedes hacer el mal sabiendo que lo estas haciendo si no mas bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socretas
  • socretes
  • mayeutica sócretes
  • pesnamiento de socretes
  • Socretes Y Enseñanzas
  • Socretes Reseña
  • socretes
  • Socretes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS