FILOSOFIA TAREA 821

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
RESEÑA PELICULA “EL SEPTIMO SELLO”,1957
Esta pelicula de Bergman trasciende de ser una simple historia, mas bien nos invita a pensar y refleccionar sobre temas que son muchas de las veces esquivados de la mente humana, la existencia de Dios, la vida, la muerte, el sentido de la vida, y la vida despues de la muerte, todo ésto adaptado a la epoca de la edad media una epoca llena donde la idea deDios y del Dablo y el infierno atemorizaban enormemente a las personas.
Nos presenta a un caballero que está llegando a su pueblo natal despues de haber luchado por 10 años en las cruzadas o guerras santas, depues de encontrarse cara a cara con la muerte, éste le invita a jugar una partida de ajedrez para alargar un poco mas su existencia, está obsesionado con conocer el sentido de la vida, ypor obtener conocimiento, llegando a entablar conversaciones con la muerte acerca del poder de dios y su autoridad. Este caballero protagonista de la historia, sabedor de su destino, que intentará alcanzar la sabiduría plena antes de que el final llegue, y a él se le van uniendo diferentes personajes que nos permiten conocer a la perfección las inquietudes de la época medieval, llena deoscurantismo, superstición, y miedo contra la iglesia. Precisamente, aquí se utiliza la iconografía de Juana de Arco para representar a la condenada a muerte por haber tenido contacto con el diablo, fruto del fanatismo religioso que rodea toda la película, al considerarla culpable de todo ese problema, de meter el miedo en el cuerpo al pueblo a base de mentiras y fanatismos. A la hora de la verdad, elcaballero afrontará su destino y el de sus compañeros con miedo, y se dará cuenta de que el mundo de superstición en el que vive nunca podrá alcanzar la verdad suprema, no siendo más que meras marionetas en manos de Dios y del inexorable destino.
rightcenter00
REPORTE DE LECTURA
EL RENACIMIENTO
HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y CIENTIFICO II
(Giovanni Reale y Dario Antisieri)
EL PENSAMIENTOHUMANISTICO-RENACENTISTA Y SUS CARACTERISTICAS GENERALES
Existe una inmensa crítica sobre el período del humanismo y del renacimiento, los expertos no han formulado una única definición de los rasgos de dicha época. La cuestión resulta complicada asimismo por el hecho de que durante este período no sólo se halla en curso una modificación del pensamiento filosófico sino también de toda la vida delhombre en todos sus aspectos: sociales, políticos, morales, literarios, artísticos, científicos y religioso. El término “humanismo “aparece en época reciente. Al parecer, fue F.I. Niethammer quien lo utilizó por vez primera para indicar el área cultural a la que se dedican los estudios clásicos y el espíritu que les es propio, en contraposición con el área cultural que cubren las disciplinascientíficas. Nació hacia mediados del siglo XV, inspirado en los términos legista, jurista, canonista» o artista, para indicar a quienes enseñaban y cultivaban la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral.Hacer que el hombre sea aquello que debe ser, de acuerdo con su naturaleza espiritual específica. Sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIV -y luego en una medidacreciente, a lo largo de los dos siglos siguientes, alcanzando sus máximos grados en el XV- un valor muy grande y a considerar que la antigüedad clásica latina y griega era una especie de paradigma y de punto de referencia, Cada vez en mayor medida, los autores latinos y griegos aparecen como modelos insuperables de aquellas letras humanas, auténticos maestros de humanidad. La lengua griega, quehoy se considera como un patrimonio espiritual esencial para el hombre culto.Las primeras cátedras de lengua y literatura griegas fueron instituidas en el siglo XIV, 1438-1439.Los studia humanitatis incluyen una disciplina filosófica, la moral, pero excluyen por definición campos como la lógica, la filosofía de la naturaleza y la metafísica, así como la matemática y la astronomía, la medicina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea filosofia
  • tarea filosofia
  • tarea de filosofia
  • Tarea de filosofia
  • TAREA FILOSOFIA
  • Tarea Filosofia
  • tarea filosofia
  • Tarea filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS