Filosofia Teoria Correspondista

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
-------------------------------------------------
5. Teoría correspondentista de la verdad
La teoría correspondentista de la verdad, o teoría de la verdad como correspondencia, establece que laverdad o falsedad de una proposición está determinada únicamente por la forma en que se relaciona con el mundo, y si describe con exactitud (i.e., si corresponde con) el mundo. La teoría se originó aprincipios del siglo XX como reacción a la teoría coherentista de la verdad que sostiene que la verdad o falsedad de una proposición está determinada por su relación con otras proposiciones en lugar desu relación con el mundo.
Las teoría de la correspondencia afirman que las creencias y las proposiciones verdaderas corresponden al estado de asuntos actual. Este tipo de teorías intenta estableceruna relación entre los pensamientos o las proposiciones por un lado, y las cosas o los hechos por el otro. Es un modelo tradicional que se remonta por lo menos a algunos de los filósofos griegosclásicos, tales como Sócrates, Platón y Aristóteles.1 Esta clase de teorías sostienen que la verdad o la falsedad de una representación está determinada únicamente por la forma en que se relaciona; esto es,si describe esa realidad con exactitud.
* |
-------------------------------------------------
[editar]Variedades de las teorías de la correspondencia
[editar]Correspondencia como congruenciaBertrand Russel teorizó que para que una proposición sea verdadera debe poseer una isomorfismo estructural con el estado de los asuntos en el mundo, lo cual la hace verdadera. Por ejemplo, "El gatoestá sobre la alfombra" es verdadera si y solo si hay en el mundo un gato y una alfombra y el gato está relacionado con la alfombra en virtud de estar sobre ella. Si falta cualquiera de las tres partes(el gato, la alfombra y la relación entre ellos la cual corresponde respectivamente al sujeto, el objeto y el verbo de la proposición) la proposición es falsa.2
[editar]Correspondencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias filosofia
  • Teoría filosofía
  • TEoria y filosofia
  • Teoria y filosofia
  • Teorías Explicativas En Filosofía
  • Teorias De La Evolucion(Filosofia)
  • Teoria y filosofia del conocimiento
  • Ensayos de teoria y filosofia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS