Filosofia unidad 2

Páginas: 45 (11008 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Unidad II
Principales problemas filosóficos de la modernidad en Europa y en América Latina.
Aprendizajes a lograr:
2.1 Características del pensamiento europeo en la modernidad.
2.1.1 Contrastar los problemas gnoseológicos entre el criticismo y el idealismo.
2.1.2 Caracterizar los problemas gnoseológicos planteados por el positivismo
2.1.3 Comprender los problemas gnoseológicos planteadospor el marxismo.

La Ilustración.
La Ilustración es un movimiento filosófico - intelectual que comprende todo el siglo XVIII, al cual se le ha llamado el siglo de las luces. Este movimiento tiene sus orígenes en Francia, su influencia abarca toda Europa y posteriormente llega su influencia a las colonias europeas que se encontraban en el continente americano.
Lo que buscaban los ilustrados era:a) que la sociedad se dejara de llevar por la fe y los sentimientos sustituyéndolos por la razón.
b) buscaron la autonomía de la razón.
c) tratan de entender al hombre en sentido naturalista. El hombre forma parte de la naturaleza. Compartiendo tanto sus glorias como sus miserias. La realidad se presenta para el hombre como un todo, la tarea del hombre será encontrar las partes que conforman altodo.
d) Son los creadores del deísmo que es una religión que sostiene que no es necesario apelar al Dios tradicional debido a que el hombre puede encontrar en la naturaleza la guía necesaria de la vida moral y religiosa, en otras palabras, en la naturaleza encontramos a Dios quien no interviene en los asuntos del hombre.
Los ilustrados más destacados fueron Rousseau, D’ Alambert, Didetot,Montesquieu, Voltaire. Aquí haremos referencia especial a Montesquieu y a Rousseau por sus grandes aportaciones que tuvieron sus ideas en América. El primero de ellos fue el que tuvo mayor influencia con su obra el espíritu de las leyes ya que esa obra constituyó la primera constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Postuló la división de poderes:
Hay en cada estado tres clases de poder: Ellegislativo, el ejecutivo de cosas que dependen del derecho de gentes y el judicial de las que dependen el derecho civil.»
«En virtud del primero, el príncipe o magistrado promulga leyes para un tiempo o, para siempre, y corrige o abroga las hechas. Por el segundo poder hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga losdelitos o juzga las diferencias entre los particulares. Llamaremos a este último el poder de juzgar y al otro, simplemente, el poder ejecutivo del estado.,, (Esprit, lib. XI, cap. VI.)

DEL RELATIVISMO DE LAS LEYES
Más vale decir que el gobierno más conforme a la Naturaleza es aquel cuya particular disposición se refiere mejor a la disposición del pueblo por el que ha sido establecido. Lasfuerzas particulares no pueden reunirse sin que se reúnan todas las voluntades. La reunión de estas voluntades, dice muy bien Gravina, es lo que se llama voluntad de todos y voluntad general.
ESTADO CIVIL.
La ley, en general, es la razón humana en tanto que gobierna todos los pueblos de la tierra: y las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser sino los casos particulares en los que seaplica esta razón humana.
Deben ser de tal modo apropiadas al pueblo para quien se hicieron, que es una verdadera casualidad el que las de una nación puedan convenir a otra.
Es preciso que se refieran a la naturaleza y al principio del gobierno que está establecido o que se quiere establecer; sea que lo formen, como hacen las leyes políticas, sea que lo mantengan, como hacen las leyes civiles.Deben ser relativas a lo físico del país: al clima glacial, abrasador o templado; a la calidad del terreno: a su situación, a su tamaño: al género de vida de los pueblos: labradores, cazadores o pastores; deben referirse al grado de libertad que la constitución tolera: a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, o su comercio, a sus costumbres, a sus usos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 FILOSOFIA
  • Actividades filosofia unidad 2
  • Unidad 2
  • Filosofia Unidad 1 Respuestas 2
  • Actividad I.2 De La Unidad 2 De Filosofía
  • Actividad 1.2 Unidad 2 Filosofia 4To Semestre
  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)
  • Guia de preguntas unidad 2 filosofia unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS