filosofia unidad2

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

UNIDAD 2


1) ¿Cuáles son las disciplinas de la filosofía? 
Física: (fysis) se ocupa de los problemas del ámbito de la naturaleza (ciencias naturales)
Lógica: cuestiones vinculadas con el orden de la razón (logos)
Ética: de lo relativo a las acciones humanas correctas o incorrectas, se define a partir de pautas implícitas en costumbres de una comunidad.
Política: de lamejor forma de vida en común 
Gnoseología: de los tipos de conocimiento, (conocimiento general) (gnosis) y del conocimiento verdadero (episteme), , reflexión de lo que el hombre conoce
Epistemología: del conocimiento verdadero, conocimiento científico, (teoría del conocimiento),

2) ¿Cuándo surge la epistemología? 
A finales del siglo XIX. Surge dentro de la filosofía una corriente que sepropuso desarrollar una filosofía de la ciencia, es decir, una fundamentación filosófica del pensamiento científico, se llamó epistemología.

3) ¿Cuáles son los problemas que aborda la epistemología? 
La epistemología abarca los problemas de la teoría del conocimiento, ¿cuáles son las condiciones que hacen posible el conocimiento de las ciencias? ¿Cómo se puede conocer a partir de esascondiciones?, ¿Cómo se sabe que lo que se cree acerca del mundo es verdadero?, ¿Cuál es el fundamento de la ciencia?, ¿Cuáles son las reglas y los pasos del método que conduce a la verdad?. En otras palabras, se ocupa de las condiciones que hacen válido el conocimiento científico y de los medios que permiten el desarrollo y acercamiento del conocimiento propio de las ciencias. 

4) ¿En qué se diferencianla doxa y la episteme? 
La episteme sería la ciencia y la doxa la opinión. La filosofía se identifica con la episteme (ciencia) que se diferencia radicalmente de la doxa (opinión). 
La episteme es objetiva y no cambia y la doxa es subjetiva y cambia. 
5) Diferencie filósofo de filodoxo 
Filodoxo: tienen afición por cualquier tipo de saberes y se muestran dispuestos a aprender de muchos temas(multiplicidad de las cosas), conoce muchas cosas bellas, no posee fundamentos, no justifica la verdad que dice conocer, es un conocimiento particular.  
Filósofo: Desea la sabiduría en su totalidad. Busca conocer lo que realmente es, lo permanente, lo esencial. 
Ejemplo de belleza: Filodoxos, voces bellas, colores bellos. Incapaces de percibir lo bello en sí. Filósofos: Bello en sí, es hacerbello a la multiplicidad de cosas bellas.

6) ¿Qué es la idea o la esencia? Distinga esencia de apariencia. 
La idea o esencia es el signo lingüístico. Es algo que no cambia, inmutable, que es una y siempre la misma, es lo permanente, lo fundamental, de lo cual es posible decir la verdad. Lo aparente es aquello que cambia, que deja de ser lo que era, de lo cual no es posible decir la verdad, almenos permanentemente. 

7) ¿Qué significa abstracción? ¿Por qué la ciencia requiere de un movimiento de abstracción? 
Abstracción es la separación de las imágenes y representaciones de la vida cotidiana para definir la realidad que la ciencia quiere conocer, las apariencias de lo esencial. La ciencia, entonces requiere de un movimiento de abstracción para quedarse con lo esencial, lopermanente, lo fundamental. El conocimiento científico es un conocimiento fundado, del cual se puede señalar las causas o las pruebas, una creencia, una perspectiva, una opinión o un punto de vista no son, por lo tanto, científicos.

8) ¿A qué se llama verdad? 
Se llama verdad cuando lo que se dice o se piensa coincide con lo que la cosa es realmente o con la realidad y eso tiene que serpermanente. Tiene que haber correspondencia o adecuación, no pueden cambiar o modificarse. Por ejemplo, se dice la pared es gris. Eso será verdad si la pared es gris y mientras sea gris. 

9) ¿A qué se llama falsedad? 
Se llama falsedad cuando lo que se dice o se piensa no corresponde con lo que las cosas son, cuando las cosas son cambiantes permanentemente, lo que se dice o se piensa es falso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad2
  • Unidad2
  • unidad2
  • unidad2
  • UNIDAD2
  • Unidad2
  • Unidad2
  • Unidad2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS