Filosofia UNLAM ingreso

Páginas: 42 (10423 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

6 ¿A que se llama incertidumbre sobre la totalidad?
Llamamos incertidumbre sobre la totalidad a que cuando mas riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos tecnológicos, mas inestable y descontrolado se vuelve el conjunto. Nunca el mundo y sus energías naturales estuvieron tan dominadas y controladas tecnológicamente y sin embargo nunca estuvo más inestable y descontrolado elconjunto.

7 ¿Qué se entiende por dominio de la “Instrumentalizad o Irracionalidad” de los fines?
Se entiende por dominio “instrumentalizad” a calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor costo y el mayor rédito posible. Al querer hacer acto con el hombre se complica al hombre. Se entiende por racionalidad instrumental lo que sirve para algo, por lo tanto todo lo que seaun fin no instrumental se vuelve irracional. Esto es lo que se llama irracionalidad de los fines.

8 ¿Por qué es necesario insistir en la pregunta?
Porque en filosofía debemos aprender a no darnos por satisfecho con la primera respuesta razonable, desconfiando o sospechando no solo de la respuesta sino, fundamentalmente de la pregunta, ya que puede estar mal planteada.

9 ¿Qué significa quelos problemas de nuestra epoca son globales?
Significa que los problemas que tienen nuestros pueblos en nuestra época no son específicos de ellos, sino que son procesos universales, nos afectan a todos.

10 ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
El comienzo de la filosofía se da en el siglo VII a.C en las Islas del Mar Jónico.

14 ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible elfuncionamiento de la Polis?
Para el funcionamiento de la Polis se dieron dos condiciones, la primera es la renuncia a tomar decisiones por medio de la violencia y la segunda era que los proyectos y los planteos fueran mediatizados por la palabra, lo que le da a la palabra y la deliberación un papel preponderante.

15 ¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la Polis y laFilosofía?
Porque el ser autónomo quiere decir que se dan leyes a si mismo y no dependen de otros. Si fuera dependiente esto seria que están al servicio de alguien y esto es inaceptable, no tendría la filosofía valor por si misma.

16 ¿Qué relación hay entre la “Razón”, la polis y la filosofía?
La vinculación que existe entre la Polos y la Filosofía es que toda teoría argumentativa debía estarfundamentada en la razón, en la polis es el argumento con fundamento y en la filosofía es el pensar con argumento.

17 ¿Cuál es la función de la pregunta en la filosofía?
La principal función es llegar a la definición para eliminar el equivoco, y evitar la confusión, y también cuestionar el supuesto saber de los demás.

18 ¿A que se llama IRONIA?
Se llama ironía al cuestionar la verdadmas arraigada desde la posición de no saber. Se le atribuye su creación a Sócrates.

19 ¿Cuál es la relación entre LOGOS y MYTHOS?
La relación entre logos y mitos es que ambas significan palabras verdaderas, pero si bien mitos remite al origen divino, logos lo hace al orden de las cosas, de la realidad, desde su fundamento.

20 ¿Para que sirve la Filosofía?
La filosofía no sirve paranada porque no esta al servicio de nadie, y esta en una pregunta mal intencionada.
La filosofía es una actividad, según Platón, noble y digna.
La filosofía nos sirve para proporcionar una formación en lo fundamental, una cultura de lo global, proporciona un pensamiento de tipo complejo, preguntarse en lo que vale por si mismo y no en lo que parece ser. Y formándose en un pensamiento de locomplejo, resulta mas fácil y simple resolver lo especifico y cotidiano.




UNIDAD 2


1 ¿Cuáles son las DISIPLINAS de la filosofía?
Entre otras, algunas de las disciplinas de la filosofía son la física que estudia problemas de la naturaleza, la lógica vinculada con el orden de la razón, la ética que se ocupa de lo relativo a las acciones humanas correctas o incorrectas a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes filosofia, ingreso UNLAM
  • GUÍA DE PREGUNTA1 filosofia ingreso unlam
  • Actividades Resueltas Unidad 1 Ingreso Unlam Filosofia
  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)
  • Filosofía Curso De Ingreso Unlam. Unidad 1
  • Examen de Filosofia
  • Filosofía Unlam
  • Curso de ingreso UNLaM filosofia unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS