Filosofia - UP - BERISSO - RESUMEN PARCIAL I

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014




Lyotard - ¿Por qué filosofar? ¿Por qué desear?

1. El deseso y la filosofia.
Desde la etimologia philein significa amar, desear. Filosofia se comprende como “amor al saber”.
La estructura presencia-ausencia explica, un modo particular del saber propio de la filosofia, implica una busqueda constante: la presencia real de la cosa interrogada y su ausencia posible se dan a la vez (sela tiene y no se la tiene). No se busca todo lo ausente. El deseo humano excede lo natural, es ambiguo
Respecto al deseo: es el movimiento de algo que va hacia lo otro como hacia lo que le falta a si mismo (el objeto esta presente en quien lo desea y lo esta en forma de ausencia). Quien desea ya tiene lo que le falta, de otro modo no lo desearia y no lo tiene, no lo conoce, puesto de que otromodo tampoco lo desearia. Lo esencial del deseo combina la presencia y la ausencia, lo presente esta ausente a si mismo, o lo ausente presente.


2. Mito de nacimiento de Eros.

Los dioses celebran un banquete para celebrar el nacimiento de Afrodita, en el estaba Poros mientras fuera de este mendigaba Penia, Poros embriagado de nectar se duerme y Penia planea hacerse un hijo de este. Asiconcibe a Eros.
Eros siempre pobre, lejos de ser delicado y bello es duro y seco, descalzo y sin casa, pero por otra parte esta al acecho de lo bello y lo bueno. Su naturaleza es doble no es inmortal ni mortal (no es dios, no es hombre), en un mismo dia florece y vive y otras muere.
Eros es engendrado el mismo dia que Afrodita, hay un co-nacimiento del deseo y lo deseable. Su padre simboliza lo queen el deseo acerca el amor a su objeto, mientras su madre, la pobreza, encarna lo que los mantiene separados.

Poros  Presencia – Abundancia
Penia  Ausencia – Carencia - Miseria


3. Dialogo: Socrates – Alcibiades.

Socrates sostiene que hay ambiguedad en el amor, todos estan desetinados a decir que el amor es belleza.

El cuerpo como moneda de cambio: Se produce un dialogo entreSocrates y Alcibiades. Alcibiades cree que Socrates esta enamorado de él y decide provocar la ocasion de sucumbir, mientras Socrates le explica que: “tu has creido encontrar en mi una belleza mas extraordinaria aun que la tuya, de otro orden, oculta, espiritual y tu quieres intercambiarla”. Aqui se plantea un juego donde Socrates se ausenta para generar deseo de presencia, sostiene que su“belleza” es inexistente generando un deseo aun mayor en Alcibiades, ya que él desea que “le diga absolutamente todo lo que sabe” y el respondera concediendo sus favores, pero el maestro se mantiene en su postura de no correspondencia.
Socrates intenta provocar esta reflexion suspendiendo la logica de Alcibiades que admite que la sabiduria es una cosa (logica de los atenienses). De esta manera S quiereinducir que toda su sabiduria radica en “no saber nada”.
Lo que quiere el filosofo es provocar la reflexion, no quiere que los deseos sean convencidos y vencidos sino examinados y reflexionados. La posibilidad del deseo significa la presencia de una ausencia que quiz toda la sabiduria consista en escuchar la ausencia y permanecer junto a ella, en vez de buscar la sabiduria, vale mas buscar el porque se busca.

Carpio – Principios de la filosofia


1. Ontologia y principios ontologicos.

Ente es todo aquello “que es”. Lo que hace que los entes sean es el ser, por tanto son, porque participan del ser. La diciplina que estudia los entes es la ontologia.
El ente consta de Apariencia (lo que aparece) y Fundamento o esencia (invisible a los ojos pero captable con el intelecto).Principios ontologicos

a- Principio de identidad: todo ente es indentico a si mismo. Si entre dos entes no hay diferencia alguna no se tratara de dos entes sino de uno solo (principio de identidad de los indestinguibles)
b- Principio de contradiccion: ningun ente puede ser al mismo tiempo P y –P.
c- Principio del tercero excluido: todo ente tiene que ser necesariamente P o –P, excluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen I Parcial Te Cnicas II
  • RESUMEN DE HIDRAULICA I Primer parcial
  • Historia I Gavito
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz
  • RESUMEN FILOSOFIA SEGUNDO PARCIAL 1ER ANO UCC
  • Resumen I Parcial
  • Resumen I Parcial Adolescencia
  • Guion I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS