Filosofia e ingenieria

Páginas: 40 (9997 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1 - El currículo universitario en ingeniería
Monografía creado por Miguel Corchuelo . Extraido de: http://revista.iered.org/v1n1/html/mhcorchuelo.html
11 Noviembre 2006 (18-09-2011)
Reflexionar sobre los procesos de formación de ingenieros en Colombia implica además de observar las tendencias globalizantes, las políticas de estado, las aspiraciones de las instituciones de educación superiory la problemática nacional, tener en cuenta las propuestas de formación que surgen al respecto. Es una tarea compleja pero apremiante. A continuación se presenta una aproximación a la comprensión de la situación a partir de la evolución de la ingeniería tanto en el contexto mundial como en el caso particular del país. Posteriormente, se considera la necesidad de introducir transformacionescurriculares a partir de las concepciones de ciencia y tecnología que se vienen desarrollando en los últimos tiempos y la necesidad de promover una formación para una participación social activa desde el enfoque en los estudios CTS, como perspectiva para empezar a proponer soluciones a nuestros propios problemas y desde allí acceder a la globalidad.
El currículo universitario en ingeniería como el deotras profesiones se ha venido administrando por vías burocráticas desde una visión administrativa desde las esferas superiores, llámese gobierno, instituciones del estado, rectorías, comisiones de especialistas, y se ha restringido a la organización de planes de estudios fragmentados y focalizados en lo académico reduciendo espacios para la investigación y la proyección social. Lo evidente es quela capacidad de una sociedad para incorporar la ciencia y la tecnología como factores dinámicos para su progreso depende sistemáticamente tanto de las concepciones como de las articulaciones para el funcionamiento de los sistemas: educativo, productivo, de ciencia y tecnología, y de las interrelaciones con el sistema social. ¿Qué iniciativa tomar al respecto? Esa es la iniciativa que conduce a untrabajo de investigación de tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación.
2 - Del contexto mundial
La denominación de ingeniero proviene de los “ingenium”, nombre asignado a las máquinas de guerra (como la ballesta, la torre de asalto, la catapulta, etc.) desarrollados por los antiguos romanos. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literaturaclásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trivium (formado por gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos con sus Etimologías para el trivium y el quadrivium y su posteriorpolémica curricular.
Desde el siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español san Isidoro de Sevilla.
El filósofo inglés John Locke recomendaba un plan de estudios y un método de educación basado en el examenempírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. En “Algunos pensamientos referidos a la educación” (1693), Locke defendía un abanico de reformas, y ponía énfasis en el análisis y estudio de las cosas en lugar de los libros, defendiendo los viajes y apoyando las experiencias empíricas como medio de aprendizaje.
Así, animaba a estudiar un árbol más que un libro de árboles o ir aFrancia en lugar de leer un libro sobre Francia. La doctrina de la disciplina mental, es decir, la habilidad para desarrollar las facultades del pensamiento ejercitándolas en el uso de la lógica y de la refutación de falacias, propuesta a menudo atribuida a Locke, tuvo una muy fuerte influencia en los educadores de los siglos XVII y XVIII.
Esta visión empírica contribuyó para que en Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de Ingenieria Inversa
  • Filosofía sobre la ingeniería
  • La filosofía en la ingeniería de sistemas
  • Filosofia de la ingenieria
  • Filosofia de la carrera de Ingenieria Civil UNAH VS
  • FILOSOFIA DE INGENIERIA ELECTRICA
  • Relación de Filosofía e ingenieria
  • Relación Entre Filosofía E Ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS