Filosofia y ciencia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
El presente ensayo se realiza para dar a conocer la gran vinculación existente entre la filosofía y la ciencia, ya que no podría existir una sin la otra debido a que para poder hacer ciencia se debe de pensar y razonar para poder llegar a nuestro fin, a un todo exacto como lo es en este caso la ciencia.

A continuación se detallara que es filosofía y posteriormente ciencia para poderentender mejor la una de la otra.

Empezaré mencionando que el significado textual de filosofía es el amor a la sabiduría.

Durante mucho tiempo la filosofía abarco todos los aspectos del saber. Con el desarrollo del conocimiento, las distintas ciencias tomaron cuerpo propio y se autonomizaron. La filosofía se especializo sin demerito de su capacidad para abordar sistemáticamente los conceptos másamplios y generales sobre el mundo y el hombre.

Al igual que la religión y la mitología, la filosofía busca la esencia de las cosas, el origen y la causa de los fenómenos fundamentales, la explicación de sus propiedades, movimientos, efectos y finalidad; la filosofía se distingue por ser una búsqueda racional, coherente y rigurosa.

La filosofía es esfuerzo sistemático para encontrarrespuestas, para resolver los enigmas centrales de la existencia. Cabe adelantar que por más autentico y estricto que sea su esfuerzo, no toda filosofía es acertada. En más de 25 siglos de filosofar, el hombre ha andado infinidad de caminos, fundo gran variedad de escuelas, métodos y corrientes de pensamiento filosófico, pero no encontró una ruta inequívoca ni hizo un solo recorrido sin errores. Labúsqueda continuara, y deberá hacerse con la energía, la sabiduría y pureza de ánimo que caracterizaron a los grandes maestros del pasado.

La filosofía es un conjunto de elementos teóricos que no pueden dejar de reflejar la realidad social de cada época y situación histórica.

La filosofía en la actualidad debe entenderse como una disciplina de los conceptos generalizadores acerca del mundo y dellugar que el hombre ocupa en el; entenderse como un intento por conocer las relaciones y la esencia de las cosas, de la vida y del hombre, para conocer el sentido y la finalidad de la existencia.

Fernando Savater menciona que las respuestas filosóficas no solucionan las preguntas de lo real (aunque a veces algunos filósofos lo hayan creído así…) si no que más bien cultivan la pregunta, resaltanlo esencial de ese preguntar y nos ayudan a seguir preguntándonos, a preguntar cada vez mejor, a humanizarnos en la convivencia perpetua con la interrogación. Porque, ¿Qué es el hombre si no el animal que pregunta y que seguirá preguntando mas allá de cualquier respuesta imaginable?

Por su parte a la ciencia se le conoce como un Conjunto de conocimientos debidamente ordenados y sistematizadosque nos conducen a la verdad relativa exacta. La ciencia es como el universo; infinito por que el universo como la ciencia no tienen fin. Mientras tanto la filosofía de la ciencia constituye un campo de investigación relativamente joven y en constante expansión, un campo cuya fecundidad y relevancia responden a la naturaleza misma de su objeto de estudio. La reflexión crítica sobre la ciencia,así como una adecuada valoración de su impacto social y ambiental, exigen considerar el fenómeno científico en toda su complejidad, analizando sus diversas dimensiones y contextos. 
Durante la primera mitad del siglo XX, los filósofos clásicos de la ciencia se enfocaron en los productos o resultados científicos, concentrando el análisis en cuestiones que atañen a las hipótesis y teorías queconstituyen “conocimiento”: los métodos de prueba, los estándares de evaluación, la relación entre teoría y experiencia, la estructura lógica de las leyes y teorías, los modelos de explicación y predicción, la naturaleza del lenguaje de la ciencia, etc.

Este conjunto de cuestiones, que caen bajo el “contexto de justificación”, nos remite a las dimensiones lógica, metodológica, epistemológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS