filosofia y ciudadania

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Filosofía
Tema 7: Dimensión social y cultural del ser humano.

Naturaleza.
*Amoral.: Acto, actitud, estado o carácter que no es ni moral ni inmoral, por estar fuera del grupo de normas de conducta del se humano. Éticamente indiferente.
Definición:
- Conjunto de seres naturales, como los minerales, las plantas, los animales. Entre los seres naturales se incluye al hombre. Los seresnaturales son opuestos a los seres artificiales (creados por un agente externo).
- Los griegos aplicaron el termino a lo que realmente define algo.

La naturaleza humana.
Evolucionismo.
Darwin explico que nuestra naturaleza es el resultado de un proceso de evolución por lo tanto nuestro modo de comportarnos también lo serian puesto que, al igual que a cualquier otro animal, la naturaleza nos dictacomo proceder.

Etología.
Es una rama científica que estudia el comportamiento de los animales en su natural, también se dejo de lado la dimensión cultural del ser humano. Así se llego a la conclusión de que, como animales que somos, gran parte de nuestro comportamiento se debe a la información que portan nuestros genes. Por tanto, los seres humanos podemos aprender y en parte decir comocomportarnos.

Conductismo.
Surgió el conductismo como repuesta a la concepción etológica. Se trata de una teoría psicológica que rechaza la existencia de los instintos en el ser humano y se apoya en la conducta* como explicación. Su mayor representante fue Skinner, quien sostenía que nuestra cultura es la que nos hace comportarnos tal como lo hacemos.
*Conducta: En latín , . Modo de conducirse unapersona en las relaciones con los demás, según una norma moral, social o cultural.


Filosofía.
Se sostiene que el ser humano no posee naturaleza, como los animales. El hombre es tal debido a su historia, que se entiende como algo vital y biográfico. Por tanto que cada ser humano es de una determinada forma en función de las experiencias que ha vivido y en las circunstancias concretas de suexistencia.
Más tarde el existencialismo, movimiento filosófico popular, afirma que no solo tenemos naturaleza, sino que esto supone una conducta para nosotros.

Sociobiología.
Sociobiología* se niega a admitir que el ser humano cuando nace no está sujeto a condicionamiento de ningún tipo. Por lo contrario, esta ciencia define que, incluso sin ser consientes de ello, existe una predisposición acomportarnos de manera instintiva ante un problema habitual en nuestro medio natural. Esto es así porque el ser humano cuenta con estrategia que a lo largo de la evolución ha ido almacenando en los genes.
En esta teoría se puede objetar que si bien nuestros genes nos predisponen a comportarnos de una manera determinada, no significa que ese sea el comportamiento adecuado.
*Sociobiología: Ramade la biología evolutiva que trata de explicar la conducta desde la interacción del individuo y el ambiente que lo rodea.

Psicología evolucionista.
La psicología evolucionista* mantiene que nuestro cerebro es fruto de la evolución. Por tanto, nuestra conciencia y nuestra conducta, que también son producto de nuestro cerebro, están dotadas de un diseño funcional y estructural. Este diseñoresponde a un conjunto de de estrategias evolucionistas que adoptamos para resolver mejor los problemas que nos asediaban. Así pues nuestra conducta actual es sí seria el resultado de los genes.
*Psicología evolucionista: Rama de la psicología que pretende explicar el comportamiento humano y de los primates mediante los mecanismos psicológicos que fueron modificándose durante la evolución.Genética conductual.
En 2001 se concluyó la secuencia completa del genoma humano, este hecho de gran relevancia científica ayudo a la genética conductual* a identificar los genes que regulan el comportamiento del cerebro. También puso en evidencia la enorme importancia de la herencia genética en la conducta de todo individuo.
Los rasgos humanos de la conducta son heredados.
La influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciudadania
  • Filosofía y ciudadanía.
  • filosofía y ciudadania
  • Filosofía y ciudadanía “Prácticas de lógica”
  • Resumen filosofia ciudadania europea
  • FILOSOFIA Y CIUDADANIA
  • Ciudadania y filosofia
  • Filosofia y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS