Filosofia Y Derechos Humanos

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Universidad de Costa Rica
Facultad de Letras
Escuela de Filosofía
F-4021 Filosofía y derechos humanos
Profesor: Helio Gallardo
Alumna: Nicole Valverde Marín
Carnet: B57427
II ciclo 2015

Primeraguía de trabajo
1- Explique conceptualmente por qué el curso debería llamarse “Derechos humanos y filosofía” y no “Filosofía y derechos humanos.
El curso debería llamarse “Derechos humanos y filosofía” yno "Filosofía y derechos humanos" ya que este título se presta para ser interpretado de varias maneras y se ha planteado en clase que el fundamento de derechos humanos no es una forma de discurso (nifilosófico, ni político, ni religioso) sino la material complejidad conflictiva que contiene esta declaración que en su origen se respalda cultural e ideológicamente en la propuesta de un derechosubjetivo (antes de esto sólo existía derecho objetivo, es decir deberes). Además porque son las sociedades las que producen derechos humanos y no derechos humanos las que producen sociedades.

2- Todo elderecho (normas jurídicas que pautan comportamientos) resulta “humano”. ¿Por qué se habla de Derechos Humanos si todos lo son? ¿En qué aspectos resultan singulares? Ejemplifique cuando lo considerenecesario.
Derechos humanos suelen aparecer en las constituciones, enseñarse en las instituciones educativas y aveces hasta religiosas pero aún así no se cumplen. El rango amplio con que se vulneraderechos humanos comprende asimismo el campo jurídico. En primer lugar porque ellos pueden suspenderse, debido a razones de Estado, o porque las Cortes Internacionales carecen de la fuerza material ycultural para hacer cumplir sus resoluciones y en segundo lugar porque hay personas que no poseen las características de un ciudadano es decir, son social mente excluidos. Entre las características delos derechos humanos se tiene que dependen del campo jurídico pues para reclamar los derechos es necesario acudir a los circuitos judiciales, esta es una singularidad ya que la gente principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía: derechos humanos y su evolución
  • Breve resumen sobre la filosofía de los Derechos Humanos
  • Filosofia derechos humanos
  • Filosofia: los humanos y sus derechos
  • Derechos Humanos Antecedentes Y Filosofía
  • LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Filosofía DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos Humanos. Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS