FILOSOFIA Y EDUCACION

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Autor: Tomás Abraham

La filosofía es un fenómeno cultural que tiene que ver con el nacimiento de la ciudad, llamada en griego polis. Un fenómeno correspondiente a una mutación cultural que hace de Atenas un punto centrífugo de la historia. Es una fuente inagotable de inspiración para tejer continuidades y para crear identidades. La polis es ciudad en el sentido decomunidad organizada sobre la base de una distribución territorial: los demos, cuyos representantes dirimían sus cuestiones en la asamblea democrática. La repartición en municipios reemplaza a la división de la población en tribus emparentadas por lazos de sangre e invocaciones a alguna divinidad. La localización territorial es una entidad maleable y fortuita, por lo que en los inicios de la democraciahay un reconocimiento de la función del azar. Este juego, contingencia, es parte de la nueva cultura griega en la que las artes de la palabra constituyen un entramado de disciplinas que son parte de la pedagogía destinada a la formación del ciudadano.

La dialéctica, la adivinación, la erística, la retórica, la sofística, la elocuencia y la oratoria, son algunas de las tecnologías de lapalabra que distinguen esa civilización en la que el individuo tiene por destino público ser ciudadano.

No siempre la filosofía tiene la función política de preparar un ciudadano. Así lo fue en Grecia, la primera sociedad abierta que diagramó un espacio exotérico con una palabra pública circulando entre pares. Una elite, una falange, uan circunferencia cuyo centro está vacío y es funcional. El quelo ocupa tiene la palabra pero no el poder, el poder es el de la circunferencia. La filosofìa nace en medio de esta problemática política, comunitaria, para ejercer una labor crítica en la que se interroga por la validez de las pretensiones de todos aquellos expertos en las artes de la palabra. Lo que propondrá Platón es una nueva pedagogía, una educación en la que intentará conciliar a la palabracon la energía mística de las religion de los misterios. La filosofía será una iniciación para quienes reinarán sobre la república.

Por supuesto hablamos de una sociedad jerárquica que discrimina entre quienes están destinados a esta función y quienes jamás podrán estarlo como las mujeres, los esclavos, los metecos o extranjeros y los menores.

Sociedad grandiosa pero pequeña por su tamaño,que Alejandro llevó y mezcló por todo el mundo conocido en ese momento.

La función de la filosofía en el Imperio Romano cambia ya que la política no se dirime en el espacio público sino en las cámaras de los palacios imperiales, y no es el ciudadano el que decide con sus pares sino los cercanos por sus funciones y lazos de parentezco al cetro imperial.

La filosofía se vuelve unameditación sobre el sentido de la vida, renuncia a las exigencias públicas, y se convierte en una preceptiva sobre las relaciones entre la Fortuna y el Destino. “Hay azar, pero hay destino, por lo tanto filosofemos”, decía Séneca. Prepararse para la muerte, y también estar preparado para los avances de ésta en el sentido de pérdidas, dolores, extravíos, y enigmas que se dan en las relaciones mundanas, esuna tarea del sabio. El sabio es el que recuerda el camino, no el que tiene la respuesta sino aquel que evoca la palabra mayor: orden. Hay un orden, un cosmos, un sentido que sólo nuestra pequeñez ignora. La ataraxia, el desprendimiento, la distancia respecto de nuestras pasiones y apegos, no nos condenan a la soledad porque nos fortalecen y nos dan poder. Es el poder de la autonomía, el de poderdarse su propio ley, bastarse a sí mismo porque el sí mismo ha encontrado su verdadero lugar.

La filosofìa ha transformado la problemática del arte de gobernar en una reflexión sobre el arte de vivir, del conocerse a sí mismo para dirigir a los demás, al conocerse a sí mismo para no ser desdichado.

Este mundo imperial cae, la ciudad eterna desaparece con las invasiones bárbaras. La caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS