Filosofia y estetica

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ufeffFILOSOFIA Y ESTETICA III

1. Analizar desde los distintos autores trabajados en clase el siguiente fragmento del texto de Heidegger teniendo en cuenta los siguientes aspectos: (Dichos aspectos deberán ser tenidos en cuenta como pautas orientativas para el desarrollo del trabajo. Sin embargo, a criterio de cada uno, podrán elegir otros aspectos que les hayan resultado relevantes como hiloconductor)

a. La relación que el autor plantea entre el pensar meditativo y el pensar calculador, y el posible vínculo con lo desarrollado por Kusch en Geocultura del hombre americano.
b. El papel atribuido al lenguaje por parte de Heidegger.
c. La relación entre los campos de cultura, ciencia y tecnología.
d. La relación entre la cultura, el arte y el artista.
e. La incidencia de logeocultural (o la idea de “suelo” en Heidegger) en la formación de la identidad subjetiva e intersubjetiva.


“[…] Erramos hoy en una casa del mundo a la que falta el Amigo de la Casa, ese amigo precisamente cuyo apego al mundo construido técnicamente y al mundo en cuanto casa concebida para una Habitación más auténtica, es igualmente profundo. Falta este Amigo de la Casa capaz de poner lacalculabilidad y la técnica de la naturaleza al abrigo del misterio manifiesto de una naturalidad de la naturaleza que sería entonces de nuevo experimentada.” (Heidegger, “Hebel, el amigo de la casa)

Al hablarnos Heidegger ya de “erramos”, manifiesta una crisis contemporánea, con respecto a un pensar calculador que predomina el mundo. Este pensar calculador que nos aleja de una verdadera reflexión delmundo. Un pensar calculador que se queda en las posibilidades, pero así también, considero yo en la superficialidad y frialdad. Frialdad desde una mirada espiritual, humana, nula de profundidad.
En Serenidad sostiene que lo verdaderamente inquietante, con todo, no es que el mundo se tecnifique enteramente. Mucho más inquietante es que el ser humano no esté preparado para esta transformaciónuniversal; que con afán no logremos enfrentar meditativamente lo que propiamente se avecina en esta época.
La postura de Heidegger no es sin embargo la de un rechazo total a la técnica pues afirma que ser necio y arremeter ciegamente contra el mundo técnico, es quedar miope y querer condenar el mundo técnico como obra del diablo. Dependemos de los objetos técnicos; incluso a su constanteperfeccionamiento. Sin darnos cuenta, sin embargo, nos encontramos tan atados a los objetos técnicos, que caemos en relación de servidumbre con ellos.
Su propuesta es la decir simultáneamente SI y No a la técnica, cambiando nuestro modo de relación con ella. Para poder hacerlo es imprescindible poner en juego el pensamiento reflexivo que nos llevar a una actitud de serenidad ante las cosas. Esto nospermite aceptar los objetos técnicos y dejarlos entrar a la casa- pero al mismo tiempo no someternos a ellos, es decir dejarlos fuera en ese sentido. Este cambio de actitud que denomina serenidad es necesario porque Heidegger teme que la revolución de la técnica que se avecina en la era atómica pudiera fascinar al hombre, hechizarlo, deslumbrarlo y cegarlo de tal modo, que el pensar calculador pudierallegar a ser el único v practicado
La poesía particularmente valiosa del pensar meditativo y que en nuestra época también se desvalorizado frente a otras formas de conducir el lenguaje a las propias de los medios de comunicación masivos. Dice Heidegger: El que la naturaleza técnicamente dominable de la ciencia y la naturaleza natural de la habitación humana se aparten entre sí, se separen como dosterrenos extraños y que se huyen con una constante aceleración, es algo digno de ser considerado como un problema, un problema cuyo nombre exacto todavía no conocemos. El que la naturaleza calculable se apodere, en cuanto mundo presuntamente verdadero, de toda reflexión y aspiración del hombre, que transforme y endurezca el pensamiento humano para hacerlo pensamiento puramente matemático, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estética En La Filosofía
  • La estética en la filosofía
  • estetica en la filosofia
  • Estetica de la filosofia
  • Filosofia Y Estetica
  • Evidencia 1 Filosofia De La Estetica
  • El rol de la estética
  • Estética y filosofía del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS