Filosofia y etica

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Resumen: CAPITULO I. FILOSOFIA Y ETICA.
 BREVE HISTORIA DE LA ETICA.
FILOSOFIA Y GRECIA ANTIGUA.
La historia de la filosofía sucede en la Grecia antigua. Es en el siglo VI a.C. (ciudades-estado) en donde aparece por primera vez “un pensamiento crítico y racional”. Esta rompe con aquellos pensamientos de un tanto míticos y religiosos.
ETICA EN LOS FILOSOFOS GRIEGOS ANTIGUOS.
La filosofíase distingue por el hecho de explicar el mundo por “causas naturales). La filosofía griega nace con los filósofos llamados presocráticos, quienes trataron de explicar la naturaleza por la propia naturaleza.
 HERACLITO: aristócrata que renuncia a sus privilegios para dedicarse a la filosofía. En él, se encuentran principios de la ética. “yo me busque a mí mismo”.
 SOCRATES: traslada lafilosofía de la naturaleza a la de Psyche. “yo solo sé que no sé nada”. La filosofía de Sócrates busca la sabiduría para vivir.
 PLATON: fue discípulo de Sócrates. Platón construye una filosofía metafísica.
 ARISTOTELES: su filosofía refleja una mayor totalización que la de las otras filosofías en la antigüedad. Para él, las virtudes pueden ser intelectuales o practicas. En las intelectuales, seencuentra lo que es el entendimiento teórico como lo es la inteligencia y la sabiduría. El entendimiento práctico se refiere a la prudencia. Dentro de las virtudes prácticas, también denominadas morales, están: parte irracional del alma (fortaleza) y relaciones humanas, que es aquello que tiene que ver con la amabilidad, la justicia y el buen humor, entre otras.
 1.2. CONCEPTOS DE FILOSOFIA Y DEETICA.
Se habla acerca de los conceptos dados para lo que vendría siendo la filosofía y la ética. Pues bien, se comienza con la filosofía, se demuestra como: “amor a la sabiduría”. Se habla acerca de la sabiduría que la filosofía pretende alcanzar:
 SABER TOTALIZADOR. Esto conlleva a una concepción global de lo que vendría siendo el cosmos, la sociedad, el ser humano y de todo aquello queexiste. Sus disciplinas son: la ontología y la metafísica (teoría del ser), la epistemología (teoría del conocimiento), la lógica (que es la teoría del pensamiento correcto), la estética que se refiere a lo que es la teoría del arte y la antropología; la cual difiere en la teoría del ser humano.
 SABER RACIONAL: debido a que cuestiona y pretende investigar para probar todo saber.
 SABER CRÍTICO YUTOPICO: cuestiona la realidad dada y el conocimiento establecido.
 SABER QUE ABRE Y SE OCUPA DE LAS INTERROGACIONES ILIMITADAS: esto se refiere a que abre preguntas con repuestas ilimitadas, con respuestas no concretas, como puede ser: el ser y la realidad.
 SABER QUE EXPRESA IDEOLOGIAS Y SE APOYA EN LAS CIENCIAS.
 SABER QUE TRASCIENDE LAS IDEOLOGIAS Y SE DISTINGUE DE LA CIENCIA Y DE LARELIGION.
Terminando de ver lo que serian los conceptos dados para la filosofía como un saber totalizador, se dan los conceptos de ética.
 La ética es la reflexión, el cuestionamiento y el estudio sobre el “habitar humano”.
 La ética es la indagación sobre los hábitos humanos: lo que quiere decir que critica aquello que debe de ser, ósea que estudia la moral.
 La ética es el intento deesclarecer el modo de ser del ser humano.
o Con esto se entiende a la ética como una reflexión acerca de lo que es la forma del ser humano dentro de su manera de habitar en un mundo de sociedad.
 1.3. LA ETICA COMO DISCIPLIANA FILOSOFICA.
Nos habla acerca de las “zonas delimitadas”.
 Ética descriptiva o ciencia de la moral: se refiere a cuando la ética se ve como una teoría racional y objetivacerca de lo que es la moral. Esta se apoya en la sociología, la psicología, la antropología, la historia, el derecho, lo cual permite conocer el paso de la socialización.
o Con esto se presenta una evaluación del desarrollo de la conciencia moral, poniendo como ejemplo el desarrollo de ello en un niño. Un niño de dos a siete años se forma una “moral de la obediencia o de la heteronomia. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética
  • Filosofía y Ética
  • Filosofía y Ética
  • etica filosofia
  • filosofia y etica
  • filosofia & etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS