Filosofia y etica

Páginas: 46 (11437 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
FILOSOFÍA Y ÉTICA
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD 2

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Los presocráticos: el cosmos

1. ¿Cuáles son las cuestiones filosóficas que ocupan a los filósofos presocráticos?
2. ¿Qué diferencias encuentra entre los siguientes fragmentos de Parménides y Heráclito?

Fragmentos 2, 3 y 5 del Proemio de Parménides

“Atención, pues; que yo seré quien hable; ponatención tú, por tu parte, en escuchar el mito: cuáles son lasa únicas sendas investigables del pensar.
Que el ser es y que no hay manera que el ser no sea: es senda de confianza seguida, por verdad.
Que el no ser es y que hay manera que el ser no sea: te he de decir que es una senda impracticable y del todo insegura porque no conoces el propio no ser, a él no hay cosa que tienda y nada de éldirías; que son una misma cosa el pensar y el ser. Así que no me importa por qué lugar comience, ya que una vez y otra a lo mismo deberá arribar.”

Frag. 8
“No puedes saber lo que no es –es imposible, ni manifestarlo; porque es la misma cosa que puede ser pensada y existir. Entonces, ¿cómo puede lo que es ir a ser en el futuro? O ¿cómo puede originarse? Si viene a ser, entonces no es; tampocoes, si va a ser en el futuro. Así que el devenir desaparece y el pasar no se percibe.”

Fragmentos de Heráclito

“No se puede bañar dos veces en el mismo río porque las aguas nuevas siempre están fluyendo encima de ti.”

“Camino hacia arriba, camino hacia abajo: uno y el mismo camino.”

“El sol es nuevo cada día.”

UNIDAD 3

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
Los sofistas: la argumentación y elrelativismo

1. ¿Podría reconstruir los argumentos de Gorgias para defender a Helena?
2. ¿Le parecen convincentes?
3. ¿Qué pretendía Gorgias al igual que los demás sofistas con el perfeccionamiento de la argumentación? (haga referencia al relativismo moral y gnoseológico)

Elogio de Helena
Gorgias. Fragmentos y testimonios. Buenos Aires: Aguilar, 1974

“(1) Perfección parala ciudad es el valor de sus habitantes, para un cuerpo la belleza, para un alma la sabiduría, para una acción la virtud, para un pensamiento la verdad. Las cualidades contrarias a éstas implican imperfección. En un hombre, en una mujer, en un pensamiento, en una acción, en una ciudad, es preciso honrar con alabanzas lo que sea digno de alabanza y cubrir de censuras lo que sea censurable. Pues tanerróneo e inexacto es censurar lo que debe ser alabado como alabar lo que debe ser censurado.
(2) Y es obligación de un mismo hombre proclamar la verdad y refutar a los que censuran a Helena, mujer sobre la que ha llegado a ser concorde y unánime la opinión de la tradición poética y el significado de su nombre, que lleva consigo el recuerdo de acontecimientos infortunados
Yo quiero, razonandocon lógica sobre la peyorativa tradición a ella referente, liberarla de toda acusación y hacer cesar la ignorancia, demostrando que sus acusadores están equivocados y descubriendo la verdad.
(5) No voy a exponer quién, por qué y cómo satisfizo su amor hacia Helena, apoderándose de ella. Pues decir cosas ya sabidas a los que las saben confirma su saber, pero no les produce placer. En consecuencia,pasando por alto en mi discurso el tiempo de entonces, voy a penetrar en el principio del discurso que voy a pronunciar y voy a exponer las causas por las que era natural que se produjera la marcha de Helena a Troya.
(6) Hizo lo que hizo ya por decisión de la Fortuna, mandato de los dioses o designio del Destino, ya raptada violentamente, ya convencida con palabras.
Si por la primera causa, esun mérito para el que es acusado ser acusado, dado que es imposible impedir la voluntad de un dios con la previsión humana. Pues ha sido establecido por la naturaleza no que el más fuerte sea dominado por el más débil, sino que el más débil sea dominado y sometido por el más fuerte, y que el más fuerte marque el camino y el más débil le siga. Y los dioses son más fuertes que el hombre por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética
  • Filosofía y Ética
  • Filosofía y Ética
  • etica filosofia
  • filosofia y etica
  • filosofia & etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS