Filosofia y la Medicina

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Los Filósofos y la medicina en Grecia

La filosofía y su nacimiento en Grecia. Filosofía y medicina. Las escuelas y los filósofos: sus ideas y aportes. Escuela de Mileto. Tales. Anaxímandro. Anaxímenes. Escuela de Elea. Jenófanes. Parminedes. Escuela de Cnido. Escuela de Cos. Escuela atomista. Demócrito y Leucipo. Los periodeutas. Eurifon. Diógenes de Apolonia. Pitágoras. Alcmeón de Crotona.Empédocles. Anaxágoras. Heráclito. Filolao de Tarento


Hipócrates, el padre de la Medicina, una vez dijo: “El médico filosofo es igual a Dios. No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofía, porque todas las cualidades del buen filósofo deben encontrarse también en el medico: desinterés, celo, pudor, aspecto digno, seriedad, juicio, tranquilidad, serenidad, decisión, pureza devida, habito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida útil y necesaria, reprobación de los casos malos, animo libre de sospechas, devoción a la divinidad”.
Las frases arriba citadas reflejan la relación que existió en la antigüedad entre la filosofía y la medicina. Precisamente fueron los filósofos griegos quienes buscaron en la misma naturaleza las causas de las enfermedades. Por eso pasan ala historia como naturalistas. El movimiento de estos filósofos, con sus escuelas y sistemas se convirtió en un duro golpe para las concepciones médicas de origen mágico-religioso. No es casualidad que Aristóteles haya dicho que el filosofo debería comenzar por estudiar medicina, y el medico debería terminar por estudiar filosofía.
Entre las escuelas y filósofos mas destacados tenemos:Escuela de Mileto o Jónica

Se considera a Tales (640-548 a. de C.) como el primer filosofo. Él es el padre de la filosofía y fundador de la escuela de Mileto, a la que también pertenecen Anaxímandro y Anaxímenes.
Tales fue comerciante. Estudió en Egipto y viajó mucho, lo que le permitió conocer varios pueblos, adquirir grandes conocimientos y establecer comparaciones.
Para Tales el principio dela vida es el agua (Physis). El agua es necesaria para todas las formas de vida: somos agua; el semen, el elemento masculino de la reproducción, es agua; la semilla da paso a una nueva planta al tener suficiente humedad.
Tales dijo: es difícil conocerse a si mismo y es mas fácil aconsejar a otro. Realizó importantes aportes en geometría y astronomía. Midió las alturas de la pirámides por lasombra, dividió el año en 365 días y predijo el eclipse de sol de 585 a. de C. Decía que vivíamos para observar el cielo. La leyenda dice que una vez cayó en un pozo cuando se dedicaba a su tarea favorita por lo que una vieja le espetó: ¿Cómo pretendes saber lo que hay en el cielo si ni siquiera sabes lo que hay debajo de tus pies?


Anaxímandro (610-547 a. de C.)


1) El elemento primordial es latierra
2) Las leyes universales gobiernan el mundo
3) Existen 4 elementos: Agua (humedad), tierra (sequedad), fuego (calor), y aire (frío)
4) Todo se origina de una sustancia indeterminada e infinita: El Apeirón
5) La tierra es esférica y esta suspendida en el aire.
6) La luna recibe la luz del sol
7) Inventó el reloj solar
8) Inventó la esfera
9) Construyó la primera carta geográfica10) Recurrió a la dialéctica para explicar los cambios: todo lo que nace muere, porque lleva implícita una injusticia
11) Hablo de la evolución del hombre, el cual suponía provenientes de los animales inferiores nacidos en el agua.


Anaxímenes (611-546 a. de C.)

Para éste filósofo la tierra es cilíndrica, suspendida en el espacio y rodeada por las estrellas. El elemento fundamental es elaire, de donde provienen todas las cosas, hasta el alma.


Escuela de Elea

Fue fundada por Jenófanes de Colofón (VI-V a. de C.), quien critico el politeísmo, predico el monoteísmo y dijo que la tierra y el agua son los elementos fundamentales.

Parmenides de Elea (V a. de C)

Es el más sobresaliente de esta escuela.

1) Publicó el libro de la naturaleza
2) El sol es el fuego que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Medicina
  • Historia y Filosofia de la Medicina
  • filosofia y su relacion la medicina
  • Filosofia Social En Medicina
  • Historia y Filosofía de la Medicina
  • La Filosofía: Medicina Para El Alma
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE MEDICINA FAMILIAR
  • Premio Nobel 2012 Filosofia O La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS