Filosofia Y Literatura

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
FILOSOFIA Y LITERATURA

Desde que el hombre tiene memoria ha existido la literatura. Para entender mejor esto es necesario definir su significado. La literatura es “el arte que emplea la palabra oral o escrita, como vehículo eficaz de belleza”.

Al escudriñar su significado nos damos cuenta de su ausencia en nosotros, puede que hablemos o escribamos pero nada realmente significativo. Diceque la literatura es un arte, por arte entendemos que es la disposición de hacer alguna cosa, la forma en como se hace pero que quede bien hecha. Entonces si la literatura es el arte de usar palabras orales o escritas, se sobreentiende que esta palabra debe usarse de una manera tan única y original como se haría en cualquier obra artística, para que así el receptor sienta o vea la belleza de lo quese creó.

Si hablamos o escribimos sobre algún tema en específico es importante tener base o justificaciones que fortalezcan nuestro tema. No se puede hablar de lo que no se sabe, por eso la palabra arte, toda obra artística tiene su base y su explicación. La monalissa por ejemplo; es un autorretrato de Da Vincci o por lo menos eso exponen los expertos en el tema.

Es aquí donde entra laliteratura como medio fundamental para expresar ideas, en donde un filósofo tiene que usarla si quiere que su idea sea tomada en cuenta por la sociedad.

Si la filosofía necesita de la literatura para su propagación, ¿porque no nos preocupamos por ella? Veo que los filósofos o licenciados en filosofía de esta nueva generación se limitan a introducir a sus alumnos el pensamiento de sus antecesores,dicen Sócrates dijo esto; Aristóteles esto y Kant aquello. Pero porque no nos dan armas a los alumnos para que seamos filósofos. No digo que todos sean así cada quien tiene su forma de enseñar, bien por el que brinda esa espada de la literatura y bien por el que deja que el alumno la encuentre solo. “sapere aude”.

Ahora bien podemos tomar como ejemplos filósofos de la antigua Grecia, delrenacimiento o del siglo XXI y encontraran que todos en sus escritos se fundamentan, ya sea del comportamiento del hombre o de sus valores espirituales, morales o religiosos. Todo fundamento es válido debido a que nos han enseñado que la filosofía es libre. Todo fundamento es válido, más no bueno de calidad. Es ahí en donde retomo la importancia de la literatura. Si quieren expresar una idea por másinsignificante o simple que parezca, si utilizan las palabras adecuadas y tienen gracia al escribirlas o decirlas esas palabras cambiaran el mundo. Un ejemplo seria la frase que Maquiavelo cito alguna vez: “el fin justifica el medio”. ¿Qué era lo que Maquiavelo quería decir? ¿Que no le importaba pasar por en sima de los demás con tal de cumplir su objetivo tal ves? Es claro que esta puede ser larespuesta, pero el punto son las palabras que utilizo “el fin justifica el medio”… “el fin”, por esta palabra entendemos final de algo o cumplimiento de objetivos, pero más profundamente la palabra fin hace referencia a algo muy lejano. “justifica” el significado lógicamente es uno, excusarse, pero ahora si relacionamos esto no sería posible pensar que lo que Maquiavelo nos quería decir era“tenemos todos los medios para llegar lejos sin excusas”. Es una de las tantas interpretaciones que se puede hacer de esto, pero el punto no es su significado si no sus palabras, el punto es sencillamente las palabras correctas como factor fundamental para la trascendencia filosófica.

Digo trascendencia filosófica porque, en lo que he estudiado, la trascendencia es, más que superar límites, empezar aconocerse a saber algo que estaba oculto. Por eso cuando hablo de trascendencia filosófica me refiero al descubrimiento de nuevas soluciones, ya que en mi opinión, a la filosofía no le hacen falta ya más cuestionamientos sino soluciones, respuestas.

Como había mencionado anteriormente la literatura es un arma, es como una espada; pero hay que tener en cuenta que las espadas poseen doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía y literatura
  • Filosofìa Y Literatura Relacionas Al Arte
  • tarea literatura y filosofia
  • Filosofia, literatura y educacion
  • Badiou
  • Literatura y Filosofía: Un encuentro a partir de la palabra
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv
  • Relación entre religión , cultura , literatura y filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS