filosofia y logica juridica tarea 2

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)


Asignatura:
Filosofía y lógica jurídica

Tema:
Derecho y Moral

TAREA 2

Facilitador:
Lic. Miguel Puello Maldonado

Participante:
Ana Mireya Grullón  A.                           Mat. 14-5971

Fecha:

24 Enero del 2016,
Santo domingo
RepúblicaDominicana


Espacio para enviar tarea No. 2
Distinguido participante:
Consulte la bibliografía básica de la asignatura y demás fuentes complementarias del curso; luego realice la actividad que se describe a continuación:
Realice una entrevista a tres facilitadores de Derecho, con respecto a la relación Derecho-Moral y comparar con los criterios filosóficos clásicos.
El derecho, es el conjunto de normasque rige a una sociedad en un lugar determinado, regulando la conducta humana en la sociedad.
. La moral, es el conjunto de normas, costumbres y valores de una persona o grupo social controlando a una sociedad diciendo que está bien y que está mal. Continuando con la relación que existe entre política moral y derecho, Habermas nos dice que las diferencias entre la política, la moral y el derechoson abismales ya que integre la política el derecho y la moral mediante un procedimiento formal rechazando el conocimiento del ser en general. Como ejemplo de lo primero, resulta claro que la política necesita al derecho y este a su vez a la moral, el poder político solo debe su autoridad normativa a esa función con el derecho, pero esta reproducción muestra también que el derecho solo mantienefuerza o facial mente, mientras pueda actuar como fuente de justicia, al igual que el poder político mantiene alojados medios de coerción como fuente del poder, así también el derecho continua presente como fuente de justicia dependiendo de la resolución de la razón de estado.
Peces Barba dice que no existe relación conceptual entre moral y derecho, sin perjuicio de lo que lo jurídico sea el reflejomás o menos fiel de una determinada moralidad, pues son dos órdenes normativos distintos, uno sustentado en el poder y el otro en la conciencia moral autónoma del individuo. podría indicar que la conexión entre derecho moral es muy estrecha pero al mismo tiempo se encuentran muy alejadas y esto depende desde donde se la investigue como dijo Habermas “las diferencias entre la moral y el derechoson abismales ya que integre la política el derecho y la moral mediante un procedimiento formal rechazando el conocimiento del ser en general.” Y refiriéndome a sus similitudes como indica Peces Barba diría que cada una permite el funcionamiento de la otra estableciendo un orden en la sociedad donde regulan el debido comportamiento

La moral La existencia de la realidad moral y de su continuocambio, sometido al perpetuo fluir de todas las cosas ya afirmado por el viejo Heráclito, existencia y cambio tan evidentes que parece trivial destacarlos, resultan destruidos y negados si los hechos se interpretan de distinta manera, si en lugar de aceptar la realidad de la experiencia se admite la realidad de la razón, dicho sea grosso modo. La substitución de una realidad por otra fue obra de losgriegos cuando después de reflexionar sobre la existencia y la no existencia, o más exactamente sobre el ser o el no ser, llegaron a conclusiones contrarias absolutamente a las opiniones que hasta entonces prevalecían.
Y al aplicar su doctrina del ser a la realidad moral se verificó el más importante acontecimiento de la historia espiritual de occidente cuyo proceso vamos brevemente a describir.Entre el derecho y la moral existen muchas similitudes, pues además de ser las dos productos sociales, ambas son disciplinarias normativas (Ciencias del “deber ser” que señalan reglas de conducta a los individuos que viven en sociedad), que persiguen el mismo fin de imprimir al hombre una orientación, de suministrarle una dirección, una línea de comportamiento. Empero el derecho y la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 5 Y 6 Filosofia Y Logica Juridica
  • Filosofia y Logica Juridica UBP
  • FILOSOFIA Y LOGICA JURIDICA
  • Filosofia y Logica Juridica UBP
  • Filosofia y Logica Juridica UBP
  • filosofia y logica juridica
  • Filosofia y Logica Juridica UBP
  • Filosofia y Logica Juridica UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS