FILOSOFIA Y MUNDO MODERNO

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2



FILOSOFÍA
MEDIEVAL
Y MUNDO
MODERNO

Josef Pieper






Resumen

Introducción a Tomás de Aquino

Doce Lecciones –







Instituto Superior Padre Elizalde

- Filosofía -

Historia de la Filosofía Medieval
Docente: Bentivenga, Gustavo.
Alumnos: Boeris, Héctor. Mignolo, Ludmila
Curso: Segundo
Año: 2011
Capítulo I

La vida de SantoTomás de Aquino se extiende de tal forma a lo largo del siglo XIII, que el año de la mitad de la centuria, 1250, es también al mismo tiempo el año central de la vida de Tomás, aún cuando en­tonces él sólo tuviese veinticinco años y estuviese sentado como estudiante a los pies de Alberto Magno, en el monasterio de la Santa Cruz de Colonia. El siglo XIII se ha llamado de forma especial el siglo"occidental". El significado que se vincula a esta de­nominación no resulta siempre totalmente nítido. En un cierto sentido, por medio del propio Tomás de Aquino. Por supuesto que ello depende de lo que se entienda por "occidental".
Existe la idea romántica de que el siglo XIII fue una época de equilibrio armónico, de orden estable y de florecimiento sin trabas de la Cristiandad. Precisamente en elterreno espiritual no encaja esa idea. Los historiadores hablan de un siglo de ¨ crisis de inteligencia cristiana ¨, y de que ¨ Todo el mundo podía ver que se cernía una crisis ¨.

¿Cómo se manifestaba esto concretamente? En pri­mer lugar hay que decir que la Cristiandad, se encontraba desde hacía siglos sitiada por el Islam y amenazada por las hordas asiáticas. Pero de todas formas esta antiguaCristiandad se ve desafiada en sumo grado no sólo desde sus fronteras espaciales. Ya desde hacía tiempo el mundo árabe, que había invadido la antigua Europa, se había impuesto no sólo por su poderío militar y político, sino también por su Filosofía y Ciencia, que, mediante traducciones del árabe al latín, se habían "establecido" en gran medida en el corazón de la Cristiandad, por ejemplo en laUniversidad de París. Ciertamente que esta Filosofía y esta Ciencia, en sentido estricto, no eran de origen y carácter islámicos; es la antigua ratio, es Aristóteles quien había penetrado o en el mundo intelectual de la Europa cristiana por caminos tan sorprendentemente avasalladores; pero de todas formas visto primariamente como algo extraño, nuevo, peligroso, "pagano".

Al mismo tiempo estaCristiandad del siglo XIII va a resultar conmovida de raíz en su política interior; va a penetrar definitivamente "en la edad en la que cesa de ser una unidad teocráti­ca". Se inician las primeras guerras de religión en la propia Cristian­dad, llevadas a cabo con inimaginable crueldad; du­rante decenios parece haberse perdido definitivamente para el Corpus de la Cristiandad todo el Sur de Fran­cia y elNorte de Italia. El antiguo monacado, que es invocado como fuerza de oposición espiritual, parece haber perdido su fuerza — como institución, es decir, considerado en su totalidad. Y por lo que respecta a los obispos, algo similar con respecto a sus funciones.
Naturalmente no es que únicamente le ocurriese algo a la Cristiandad. La Cristiandad del siglo XIII respon­dió también de una forma muyactiva. En este siglo no sólo se construyeron las catedrales. También se fun­daron las primeras Universidades, las cuales, entre otras cosas, iniciaron la conquista de la antigua ciencia mun­dana y, en gran parte, también la completaron. Otra respuesta creadora de la Cristiandad se esconde bajo el término de ¨ órdenes Mendicantes ¨. Estas nuevas comunidades se vincularían de forma totalmenteinesperada, a la institución de la Universidad. Los más significados maestros del siglo, tanto en París como en Oxford, son sin excepción frailes mendicantes. Nada parece haber "terminado", todo entra en ebullición.
La mayor parte del saber está aún por descubrirse. También de las órdenes mendicantes surge el impulso de penetrar activamente en el mundo más allá de las fronteras. Mientas Tomás escribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo moderno
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • Modernidad-mundo
  • El Mundo Moderno.
  • Mundo moderno
  • el mundo moderno
  • El Mundo Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS