filosofia y religion

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. ¿Por qué al expresarnos religiosamente, lo que hacemos es mostrar nuestra miseria espiritual, el sollozo de una criatura oprimida? 
Porque la religión es un medio que usan las clases dominantes para consolar a las personas que son explotadas y convencerlas que deben seguir soportando esas condiciones miserables para ganarse un mundo de felicidad después de la muerte. 

2. ¿Por qué aldescubrir el origen del concepto religioso, solo se da en dos vías, la metafísica o teológica y la científica? 
Porque ambas vías usan métodos diferentes que elaboran tal o cual teoría sobre la religión que aborda el problema desde su propio punto de vista. La vía teológica o metafísica usa el razonamiento inductivo mientras que la científica estudia a fondo el problema resolviendo la relación entreel ser y el pensar. 

3. ¿Qué es el carácter ideológico de la religión? 
La religión forma parte de la superestructura ideológica que pertenece a una clase dominante y explotadora 

4. ¿Cuál es la característica principal de la ideología? 
Es una visión falsa, inconscientemente equivocada de la realidad, porque proviene de las relaciones de producción contradictorias y no reconocidas encuanto tales. 

5. ¿En qué consiste el carácter fetiche de las cosas hechas por los humanos? 
En una sociedad productora de mercancías y servicios, la ideología burguesa deja de tomar en cuenta las relaciones entre las personas y las tratan como relaciones entre cosas, de esta manera el productor pierde la facultad de determinar la forma en que los bienes se producirán, en lugar de eso, el mercadodetermina la voluntad del productor. 

6. ¿Por qué al producir cosas útiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que todas las representaciones, los pensamientos se desvían, el arte se enajena, la educación no cumple su objetivo? 
Porque se crean representaciones que justifican la dominación y la explotación de una clase por otra. 

7. ¿Por que no es que no podamos vivir sin eldinero, es esta una relación con los objetos, por ejemplo dinero-pan; dinero-gasolina o es una relación entre los hombres? 
Es una relación entre objetos porque los objetos se producen en medida que puedan satisfacer las necesidades ajenas y la única relación entre hombres se da durante el intercambio de los bienes. 
8. ¿Por qué la religión diviniza la esencia del hombre, y por qué la filosofíametafísica reduce esa esencia a una idea? 
La religión diviniza la esencia del hombre para poder ofrecer la recompensa del mundo de felicidad espiritual después de la miseria a la que las personas son sometidas en vida, y la filosofía idealista reduce esa esencia a una idea porque su objetivo principal no es la manipulación. En los dos casos se ignoran los fundamentos materiales de naturaleza y sociedadpara que ambas puedan desarrollar la falsa idea del hombre como un ser espiritual. 

9. ¿Por qué la ideología de la clase que domina en una sociedad niega que esta tenga sus orígenes en las relaciones sociales? 
Porque de esa manera justifican su poder como la voluntad de un ser superior, y que ese poder no está al alcance de las personas comunes. 

10. ¿Qué se esconde detrás de las ideasreligiosas, cuando en verdad no son del cielo, sino sus ejemplos siempre son terrenales? 
El verdadero propósito de la religión es adormecer a las masas, siempre ponen ejemplos terrenales porque su misión es consolar al miserable e incentivarlo a que siga siendo explotado por las otras clases. 

11. ¿Cuál es el carácter específico de la religión? 
La religión es un reflejo particular,fantástico, en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza, porque los hombres tanto en la sociedad primitiva como en las sociedades divididas en clases, están bajo la dominación de fuerzas que son ajenas a ellos. 

12. ¿Por qué el capitalista moderno no dirige su empresa a su voluntad, será que no depende el mercado de las voluntades de los hombres, de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS