Filosofia Y Sabiduria

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La sabiduría está definida por el diccionario de la lengua española como “la conducta prudente de la vida” y la prudencia es una virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguirlo o huir de ello”; es también la templanza, la cautela, la moderación, la sensatez y el buen juicio. Esta conducta es inseparable de la filosofía, definida etimológicamente como “el amor ala sabiduría”

¿Acaso la sabiduría puede ser enseñada del mismo modo que el conocimiento exterior, por la palabra o mediante libros? Ello es realmente imposible... Lo que podemos afirmar desde ahora es que la preparación filosófica no es suficiente, ni siquiera como preparación, pues no concierne más que a una facultad limitada, que es la razón, mientras que la sabiduría concierne a la realidaddel ser al completo.

Cuando se dice que el filósofo es amante de la sabiduría, se está mencionando un rasgo de su personalidad: el filósofo no es necesariamente el sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o se siente atraído por ella, el que cultiva la sabiduría, pero no necesariamente la detenta.

La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de laexperiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio

La sabiduría tampoco se puede enseñar, sino que se desarrolla fundamentalmente a través de la experiencia, y en la práctica está asociada con la virtud de la prudencia. De esta forma se la asocia con personas que llevan una larga vida. Es así como la sabiduría es considerada tanto por la cultura, lafilosofía (de hecho viene de "filo", que es amigo o buscador, y "sofía", que en griego es sabiduría)  y la religión como una virtud, la cuál permite ser utilizada para promover el bien común, más allá de la propia satisfacción personal.


Más allá de la experiencia, mencionada en el párrafo anterior como condición para desarrollar la sabiduría, las distintas corrientes filosóficas de la historiaplantean distintas vías para alcanzarla. Los antiguos filósofos griegos relacionaban la sabiduría con el coraje y la moderación. En los diálogos del filósofo Platón, se la menciona como conocimiento del bien y el coraje para actuar consecuentemente. En la Iglesia Católica en tanto, se la asocia con la justicia, el coraje, y la moderación, como una de las cuatro virtudes cardinales. Los holísticosen tanto, sostenían que las personas sabias eran aquellas que se alineaban con la naturaleza del universo. Por otro lado, en la filosofía oriental, el filósofo Confucio sostenía que se podía aprender de tres métodos distintos: la reflexión (la más noble), la imitación (la más fácil), y la experiencia (la más amarga). Buda en tanto afirmaba que la virtud de la sabiduría consistía en tener una buenaconducta del cuerpo, así como buenas conductas verbales y mentales. Lo más interesante de ésta filosofía es que se plantea que las personas sabias hacen acciones que no son placenteras pero que dan buenos resultados, y no hacen acciones que por más que sean placenteras producen malos resultados. En la filosofía taoísta se afirma que la sabiduría consiste en saber qué decir y cuándo decirlo.Sociedad en la que había también, cómo no, una sabiduría previa, forjada a través de los siglos y compartida entre todos sus miembros a través de costumbres, usos, rituales, dichos, creencias. La filosofía y la sabiduría popular de cada momento pueden mantener relaciones diversas que pueden ser, por qué no, un instrumento didáctico más para llegar a comprender conceptos que en ocasiones se nospresentan abstractos

La sabiduría no hace las veces de la filosofía, ni la filosofía las veces de la sabiduría: tenemos necesidad de ambas, y de la diferencia de las dos


En las siguientes dia positivas encontraremos preguntas tipicas de un filosofo y trataremos de responderlas según un pensamiento o estilo de vida de un sabio .

El porque:
(foto1 )
Lucia se encontraba un dia triste , estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y sabiduria waraos
  • Filosofia Y Sabiduria Son Sinonimos
  • Filosofia Vs Sabiduria
  • FILOSOFÍA: ¿Amor a la sabiduría o simples ideales?
  • La filosofía como sabiduría y arte de vivir
  • ¿POR QUÉ NO PODEMOS QUEDARNOS CON EL CONCEPTO DE FILOSOFIA COMO AMOR A LA SABIDURIA?
  • Tema 1 Filosofia Como Deseo De Sabiduria
  • ¿FILOSOFIA Y SABIDURÍA SIN LO MISMO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS