filosofia y turismo

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN EL TURISMO
La Filosofía se relaciona con el Turismo por medio de diversas corrientes filosóficas que se expresan por medio de las Teorías compensatorias de lasociedad. Estas se basan en que las sociedades se rigen por un principio de merecimiento, en donde el tiempo libre y el ocio son méritos alcanzados por vivir trabajando y desarrollarse a través delesfuerzo cotidiano.
Hay dos corrientes principales, que tienen criterios diferentes del concepto de ocio y turismo, ellas son las que proponen teorías Humanistas y las que proponen las teorías de laAlienación.
Teorías Humanistas:
Son las que aprecian al ocio y al turismo como una manifestación de la personalidad humana.
Sostienen que en las actividades que desarrollamos en nuestro tiempode ocio, manifestamos los valores del amor, de la verdad, de la libertad y creatividad .Y algunos, más osados, afirman que no existirían guerras si los asuntos que generan asperezas estuvieran enmanos de los responsables de la actividad turística.
Apuestan al ideal, de que las relaciones sociales que se establecen por medio del turismo, favorecen la integración entre naciones y a la "apertura"de nuestra mente para comprender la diversidad cultural del mundo entero.
Teorías de la Alienación:
Surgen a partir de críticas de pensadores Marxistas a la sociedad capitalista. Aquí su postura esmás detallista y se detiene a criticar, por ejemplo, al "turismo de masas" objetando que toda la "maquinaria" o estructura que lo genera y sostiene, manipula y explota a las personas, y que laspersonas que viajan desde los puntos emisores están alienadas y llevan a la sociedad receptora solamente lo malo de la sociedad emisora (Con el atenuante de que en líneas generales son paísesdesarrollados).
Sostienen que el turismo destruye a la comunidad receptora, sus costumbres, su medio ambiente y que favorece a los vicios y malas costumbres. Logrando un decrecimiento en vez de progreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Turismo
  • Filosofìa & Turismo
  • filosofia del turismo
  • Turismo ciencia y filosofia
  • FILOSOFÍA DEL TURISMO
  • filosofia y turismo
  • Filosofía En El Turismo
  • Filosofía y Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS