Filosofia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LA LIBERTAD EN LA EXISTENCIA
HUMANA

Bogotá, 03 de octubre de 2010
El obrar humano no solo se caracteriza por una serie de valores, sino también porque estos valores se asumen a la hora de obrar.Este segundo aspecto se suele llamar obrar personal o libre. La palabra libertad es muy importante para el hombre de hoy. En cierto modo es la suprema aspiración del hombre, la meta de sus esfuerzosindividuales y colectivos, bien como la libertad para la mujer. Es decir, parece que la libertad tiene que ver con la realización plena del hombre. Es una palabra que evoca estar libre de muchasesclavitudes, a la vez, el hecho de poder ser uno mismo.
Decir que el hombre es un ser libre significa, en primer lugar, en primer lugar, afirmar que en el ser humano hay una raíz o semilla de libertad,una capacidad fundamental para tomar las riendas del propio obrar. En sentido negativo la libertad se opone al comportamiento no consciente, por ejemplo, del animal. Aun estando muy ligada y sometidaal mundo y a los demás.
Desde el punto de vista positivo, la libertad, significa la capacidad de obrar, sabiendo lo que hace y por qué se hace, decir que el hombre es libre significa, decir que escapaz de obrar responsablemente. Uno de los filósofos que definió la libertad fue Lalande quien dijo que la libertad es el estado del ser que, tanto si hace el bien como si hace el mal, se decide despuésde reflexionar, con conocimiento de causa, sabiendo lo que hace y por qué se hace, y que actúa en conformidad con razones que aprueba.
Este principio de libertad o dominio sobre el propio obrar esel motor fundamental de la liberación humana. El hombre concreto puede contribuir a que se realice la existencia personal y social liberándola de muchas esclavitudes a las que está sometida.
La metaque el hombre debe alcanzar en subida personal también se llama libertad, libertad alcanzada o libertad lograda. En este caso, libertad tiene que ver con el estado del hombre que se ha liberado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS