Filosofia

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introduccion
En este ensayo tratare sobre el legado filosófico del mexicano. Para ello es necesario tener en cuenta en qué consiste el factor primordial para llegar a una respuesta o argumento válido, la filosofía es ese factor, es aquella que nos pudiera proporcionar una base para esta evaluación, el desarrollo y el razonamiento para poder comenzar a constituir un importante esfuerzopara reflexionar sobre determinadas temáticas, para mí la filosofía no tiene el propósito de analizar la evolución histórica como es el caso de algunos países.
La filosofía no repite posiciones históricas; que consiste en analizar la esencia de lo mexicano y elevar esa esencia a un tema universal. La filosofía es universal y se puede aprender en el extranjero y poner en práctica a nivel nacional.Esta filosofía universal en relación con la mexicana es de confrontación y colaboración.
El filósofo hace filosofía dependiendo de su entorno, de su sociedad. Por lo tanto la filosofía se llama mexicana por el objeto y por el sujeto
Desarrollo
Ramos fue el primer historiador de la filosofía mexicana y el autor de un libro importante aunque discutible: El perfil del hombre y la cultura en México(1934). Esta obra fue realizada bajo el influjo del historicismo de Ortega y Gasset, quien considera que toda filosofía surge de una cultura dada y que se requiere crear la filosofía que exprese una "circunstancia".
El autor Ramos busca la filosofía que nos es propia preguntándose así mismo: ¿quién es el mexicano?
El filósofo Ramos pretende responder a la pregunta desde la psicología de Adlery busca, a través de ella, determinar el carácter del mexicano cuya característica central sería el "complejo de inferioridad". Este complejo no implicaba que el mexicano fuera inferior sino que tenía dicho sentimiento cuya causa era que los mexicanos nos proponíamos metas que estaban más allá de nuestro alcance actual y que al no calcular nuestras verdaderas fuerzas y no lograr lo propuesto,caíamos en el desaliento. El sentimiento de inferioridad se expresa, en opinión de Ramos, en la imitación de la cultura europea y norteamericana. Ramos se inscribe en la veta anti-cientificista al criticar la maquinización y la industrialización y al abogar por un nuevo humanismo.
En lo personal , considero que la filosofía no debe diluirse en otras disciplinas como la antropología, la psicología o lasociología sino interrelacionarse en forma creativa es decir la filosofía nos brinda la oportunidad de razonar entonces deberíamos hacer uso de este razonamiento propio de c persona, si bien es cierto que toda ciencia tiene auxiliares pues bien porque no hacer uso de ellos pero sin salirse del contexto o asunto principal y buscar una respuesta encontrada con ayuda de la filosofía. Además undeterminado estereotipo como el llamado "complejo de inferioridad" no puede ser extendido a todos los habitantes de un país ya cada habitante sobre un determinado territorio tiene ideas propias y diferentes, quizá un poco parecidas o que coinciden pero no significa que tenga éxito sobre cada persona.
Y si nos quedamos en el aspecto psicológico, se podía hacer un análisis diferente e inclusive másprofundo. En este sentido, Raúl Paramo, escribió en un ensayo titulado "El trauma que nos une", que el descubrimiento de América sienta las bases de la división entre desarrollo y subdesarrollo. La violencia de la conquista y la colonización, que impuso lenguaje y valores implicó un trauma "que ha sobrevivido en las mentalidades, en la memoria colectiva y en las instituciones". Un trauma es"cualquier acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad y por la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente". Si el trauma se reprime u olvida, de acuerdo con Freud, se priva de la posibilidad de la liberación. La conquista significó, según José Luis Martínez, a la sustitución radical de las creencias y formas de vida; la subyugación de la libertad personal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS