Filosofia

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿Filosofía vs ciencia?
INTRODUCCIÓN
Las relaciones entre la filosofía y las ciencias pueden verse en términos de oposición, complementariedad, concordancia, integración, y otras. El modo másadecuado, se propone en esta comunicación, es la interacción según las relaciones naturales que deben existir entre ambos saberes. A saber: las ciencias encuentran en el paso a la filosofía un conocimientoesencial más completo, y la filosofía ilumina o da un sentido comprensivo a los conocimientos científicos. Estas relaciones siempre existen de algún modo en la comprensión intelectual vivida del quesabe ciencias, pero pueden explicitarse y profundizarse en la filosofía como ciencia elaborada. Además, estas relaciones pueden ser muy variables y admiten diversos niveles.
Esto es lo que setrabajara en el siguiente informe, ¿de que forma se relacionan la filosofía con la ciencia? ¿o solo son conceptos diferentes?
DESARROLLO
La investigación de una parte de la realidad por sus causasinmediatas, es el objeto de la ciencia.
La investigación de toda la realidad como un todo y su explicación por las causas primeras dentro del orden natural, es el objeto de la filosofía. Decimos dentro delorden natural para indiciar el uso de la razón y de los sentidos en dicha investigación.
La ciencia, utiliza la inducción, la deducción y la verificación; la filosofía tiene un uso restringido de esosmétodos. La filosofía busca las esencias, lo inmutable, lo universal de las cosas, mediante sus causas primeras. La ciencia usa la hipótesis, la teoría para llegar finalmente a la ley, que puede serrepresentada matemáticamente.
Hay varias opiniones respecto a la relación entre ciencia y filosofía. Algunos creen que ambas se oponen o por lo menos que no hay relación entre una y otra, ya que sediferencian en sus objetivos y en sus métodos. Otros por el contrario, identifican ciencia con filosofía y afirman que la ciencia es solo una etapa de la investigación filosófica, ya que la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS