Filosofia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
¿COMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA?
La respuesta a esta primera pregunta nos obliga a elegir uno de los tres caminos posibles: empirista, idealista y teorica.
a) Se llega al saber cientificopartiendo de las apariencias y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido.
b) La existencia de una facultad especial del intelecto o del espiritu humano que le permite losfenomenos de un modo repentino y exacto.
c) La ciencia no se apoya en las apariencias ni tampoco tiene como objetivo la busqueda de esencias escondidas, la ciencia se constituye a un trabajo deproduccion de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial y a las convicciones espontaneas.

DESARROLLO TEORICO DE LAS CIENCIAS
1) La fisica: la experiencia cotidiana nos indicaque los cuerpos caen porque son pesados . lo que es mas pesado que el aire bja al suelo y lo que es mas liviano se eleva. Repetidamente sucedió asi en la historia de la humanidad antes de que IsaacNewton explicara la caida de los cuerpos y la apariencia que tenian de ser “pesados” en funcion de una “fuerza de gravedad”. Este concepcto de “fuerza de gravedad” no vieene de ninguna experienciaempírica.

2) La astronomia: durante milenios el hombre vio “salir” el sol por el este y “ocultarse” por el oeste. La astronomia de ptolomeo no era una ciencia, era la descripción de las apariencias.Era la repetición de lo que “todos saben” en la medida de que “todos” reconocen su vivencia de cada día. La astronomía solo llego a ser científica cuando Nicolás Copérnico pudo producir el conceptode la existencia de un doble movimiento simultáneo de la tierra alrededor de un eje imaginario y alrededor del sol.
3) La química: cualquiera sabe que el azúcar es blanca, dulce al paladar y sedisuelve en agua. Mas cuando le preguntamos al químico ques es el azúcar, el nos dice “es en casi un 100% sacarosa”.
La respuesta es asombrosa porque el azúcar es sacarosa y a sacarosa parece ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS